VENTANA FISCAL

Puntos clave de la reforma

Temas:

Puntos clave de la reforma Puntos clave de la reforma
Puntos clave de la reforma

En la Ventana Fiscal del 2 de julio de 2017, indicamos que Panamá tiene dentro de sus 12 impuestos nacionales a uno que no deja de ser famoso, pero que no es muy conocido. Este es el impuesto de bien inmueble (IBI).

El IBI vuelve a estar en fama y el proyecto de ley 509 (PL) pretende reformarlo. Luego de estudiarlo, concluimos que el mismo no deja de tener un gran valor e importancia, sobre todo en lo que respecta a la reducción de la tasa.

A manera general identificamos los siguientes puntos, que lejos de manejar la verdad absoluta, buscan realizar una aproximación al tema.

1. El proyecto debería incluir una definición y diferenciación entre los conceptos de “valor catastral” y “valor comercial”.

2. Se introduce el concepto de Patrimonio Familiar Tributario (PFT), cuyos primeros $120 mil están exonerados, siempre y cuando califique como tal, mediante un proceso de solicitud ante la DGI, lo cual puede caer en un procedimiento administrativo complicado y costoso para el contribuyente y también para el fisco.

3. No incorpora la exoneración total del IBI a las personas que se encuentran jubiladas y y/o pensionadas, lo cual sería justo frente a la disminución de sus ingresos con el retiro laboral.

4. La reforma al artículo 764-A del Código Fiscal (CF) por parte del proyecto, elimina el incentivo fiscal que poseen las empresas dedicadas a la generación o transmisión de energía eléctrica, o destinadas o que se destinen a actividades directamente relacionadas con la generación o transmisión de energía eléctrica para el servicio público, el cual establece que los bienes inmuebles, edificaciones y demás construcciones permanentes hechas o que se hicieren sobre dichos bienes, de propiedad de estas empresas, pagarán el IBI a las tarifas vigentes de aplicación general hasta un máximo de $25 mil por año. Este impuesto no será transferido a los usuarios, indica el artículo 764-A del CF sin la reforma del proyecto.

Entonces surge la pregunta: ¿Quién pagará este costo adicional que tendrán estas empresas?

5. Sugerimos fijar una tasa igual para todos los bienes inmuebles (indistintamente que el propietario sea una persona natural o jurídica), solamente aplicando un rango de exoneración para aquellos bienes inmuebles que constituyen la vivienda principal del contribuyente, lo anterior para un mejor cálculo y sencillez en la recaudación y eliminar cualquier argumento achacado al proyecto de ser discriminatorio en cuanto al PFT.

IBI para la vivienda principal del contribuyente.

Valor catastral hasta $120 mil – 0%; y

con valor catastral de $121 mil en adelante – 0.25%.

Este tope de no afectación con el IBI de $120 mil sería ajustado en la medida que el régimen de interés preferencial varíe.

Otros bienes inmuebles, y aquellos que no constituyan la vivienda principal del contribuyente.

0.25% aplicado sobre el valor catastral total y sin establecer rango de exoneración.

Bajo estos dos sistemas, no existirían exoneraciones sobre las mejoras, debiendo establecerse una fecha tope para acogerse al régimen de exoneración del IBI sobre las mejoras para los proyectos nuevos (comercial o vivienda).

Para los bienes inmuebles actuales (comerciales y vivienda) –y por una idea ajena que tomo como válida- se plantea que todos aquellos bienes inmuebles que deseen cambiar de régimen, pueden renunciar a la exoneración del IBI sobre las mejoras ya construidas y exoneradas, pudiendo hacerlo hasta el momento en que se establezca el tope en el proyecto para acogerse al régimen de exoneración antes mencionado, señalando que de no renunciar a la exoneración sobre sus mejoras, le aplicaría permanentemente la tabla existente a la fecha, ya sea la tarifa establecida en el artículo 766 del CF (2.10% de tope), o la tarifa del artículo 766-A del CF (1.00% de tope).

El procedimiento de notificación debería hacerse de una forma simple, por ejemplo desde el NIT de la finca. Y al momento de renunciar a la exoneración sobre las mejoras, entonces le aplicarían las tablas arriba indicadas, dependiendo el uso del bien inmueble.

6. Consideramos que la afectación con IBI y con el impuesto de transferencia de bienes inmuebles a los bienes inmuebles establecidos en Panamá Pacífico y las Zonas Francas, desmotiva la inversión, violando la seguridad jurídica de las inversiones y creando diferencias con otras Zonas Libres o regímenes especiales.

7. Actualmente como está redactado el proyecto, para aquellos bienes inmuebles de uso mixto y que no están inscritos como PH, y su uso es para vivienda y comercial, no podrán ser parte del PFT. Ejemplo: Bienes inmuebles propiedad de ciudadanos asiáticos.

8. De acuerdo con la redacción del proyecto, los bienes inmuebles de uso comercial, industrial y agropecuario y otros que no sean parte del PFT, podrán ser reavaluados en cualquier momento. A raíz de que la materia de los reavalúos no desaparece con el presente proyecto, el mismo debiera incluir más garantías del debido proceso a favor de los contribuyentes.

CÁPSULA FISCAL.

La Comisión de Economía y Finanzas, de la Asamblea Nacional (AN), convocó a todos los ciudadanos a una consulta pública para el 23 y 24 de agosto, desde las 10 de la mañana en la AN. Es una excelente oportunidad para ser escuchado e iniciar una amplia discusión que es necesaria con respecto a este proyecto.

El autor es abogado especializado en materia tributaria

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código