ENFOQUE GERENCIAL

Pymes para el desarrollo

Temas:

OPINIÓN

América Latina es una región en la cual las pymes constituyen un motor económico importante que promueve el desarrollo económico y social. Las pymes (se define como toda empresa con 250 empleados o menos) representan alrededor de 99% del total de empresas en la región y dan empleo a cerca de 67% de los trabajadores.

A partir de mañana 21 de octubre y hasta el viernes 25 se llevará a cabo la Semana Mipymes, organizada por el sector privado, bajo el lema “Visión y superación del emprendedor, claves para el crecimiento empresarial”.

En esta séptima edición participarán más de mil empresarios y 23 conferencistas en temas como finanzas, ventas, recursos humanos, productividad, marketing, comunicaciones, entre otros.

Este esfuerzo constituye un gran aporte para el desarrollo empresarial de Panamá, ya que atiende una necesidad fundamental para la consolidación de las empresas de múltiples sectores de la economía.

Según el último informe de Business Monitor Latin America (BMLA) las principales barreras que tienen las pymes son: la dificultad para encontrar y retener personal calificado, el costo de la mano de obra, la desaceleración de los mercados y el exceso de burocracia y trámites.

La adopción de tecnología de la información es considerada por el 84% de los ejecutivos como un importante conductor de la competitividad, pero solo el 14% lo considera prioritario para sus negocios durante el próximo año. Por el contrario, la inversión en marketing y ventas resulta ser la inversión de mayor importancia a nivel regional.

Sin embargo, el desarrollo tecnológico de las pymes es imperante. Por ejemplo, las pymes se benefician inmensamente del uso de internet y según datos aportados por la reconocida empresa de consultoría McKinsey & Company, aquellas que usan internet activamente en países en desarrollo reportaron un crecimiento nueve veces más rápido que las que no usan internet de manera activa. Promover el uso de la internet en las pymes tiene, por lo tanto, un alto potencial de impacto.

Un dato adicional incluye altos índices de entusiasmo que tienen los ejecutivos de las pymes en la economía. Mientras la mayoría de los países de Latinoamérica se prepara para una desaceleración del crecimiento económico en 2014, las pymes de la región son muy optimistas en relación a sus expectativas de crecimiento para el próximo año.

El Business Monitor de Latinoamérica, que mide el sentimiento y previsiones empresariales en crecimiento, inversión y desafíos económicos, indica que el 70% de las pymes estima que su actividad y facturación progresarán de modo sustancial en los próximos 12 meses y más de la mitad de los encuestados considera, además, que sus negocios están mejor hoy que hace un año, especialmente en Chile (64%), México (63%) y Colombia (51%).

La Semana Mipymes es un catalizador para las empresas panameñas y constituye una iniciativa única en la región, que amerita ser replicada en otros países como un aporte de Panamá y su talento, para promover el desarrollo empresarial de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código