Capacitación

Pymes panameñas apuestan por el mercado europeo

El programa incluye el diseño de un plan de acción para la exportación y la participación en eventos feriales internacionales.

Temas:

El 30% de la cosecha local de café del país corresponde a granos especiales o ‘gourmet’ que se exportan hacia Europa y Asia. El 30% de la cosecha local de café del país corresponde a granos especiales o ‘gourmet’ que se exportan hacia Europa y Asia.
El 30% de la cosecha local de café del país corresponde a granos especiales o ‘gourmet’ que se exportan hacia Europa y Asia. Archivo

Nueve empresas panameñas precalificaron para integrarse al programa de exportación de la Unión Europea (UE), “Conectando América Central”, el cual busca hacer sostenible el envío de frutas tropicales, vegetales, café y productos de mar al Viejo Continente.

El programa fortalecerá las capacidades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) centroamericanas, incluidas las de Panamá, según el memorando de entendimiento suscrito esta semana entre las autoridades panameñas y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos.

Las capacitaciones serán dictadas en 2019 por representantes del Centro para la Promoción de Importaciones (CBI) desde países en desarrollo del Gobierno de los Países Bajos.

Los seleccionados adquirirán los conocimientos necesarios en normas y requisitos de exportación.

“La finalidad de esta iniciativa -que complementa el programa Panamá Exporta- es contar con productores cada día más competitivos”.

Néstor González Ministro de Comercio e Industrias.

El programa tiene una duración aproximada de cuatro años (2018-2021), incluye el diseño de un plan de acción para la exportación, seguido de la participación en eventos feriales internacionales y el ingreso exitoso al mercado europeo. La selección de sectores y cadenas de valor en este proyecto se basa en un conjunto de criterios, como la demanda del mercado europeo y las oportunidades; tamaño relativo del área en las exportaciones centroamericanas, potencial de exportación y ventajas comparativas.

Néstor González, ministro de Comercio e Industrias encargado, asegura que se busca actualizar a los productores con las tendencias, requisitos y exigencias del mercado europeo, para que con estos conocimientos puedan comercializar bienes y servicios entre Pymes centroamericanas.

“A Verba Odrec, una de las empresas precalificadas, especializada en producción de piña, le interesa “entender el mercado europeo en cuanto a preferencias, segmentación por edades y poder adquisitivo de los consumidores”, manifestó Francis Vergara, gerente administrativa de esta empresa exportadora.

El 80% de las exportaciones de Verba Odrec se hacen por vía marítima y el 20% por transporte aéreo.

La empresa, con sede en La Chorrera, envía en avión a Alemania su producción de piña de la variedad Golden M2, una fruta que se caracteriza por un color amarillo intenso y un brix o cantidad de azúcar superior a los 15 grados.

Con esta formación del CBI se aspira determinar cuál puede ser la rentabilidad de exportar piñas por vía aérea, en comparación con un medio de transporte marítimo. También, penetrar nuevos mercados como Inglaterra y Noruega.

Alemania, Países Bajos, Turquía, Jordania y Corea del Sur son los principales destinos de exportación de la piña panameña.

En Panamá, respaldan esta iniciativa de la UE las Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y Chiriquí, la Asociación de Cafés Especiales, la Asociación Panameña de Exportadores, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código