CENTRO DE CONVENCIONES ATLAPA

Pymes se toman Expocomer

Las empresas de mediana escala tuvieron una fuerte presencia en la feria, que este año generó opiniones encontradas sobre su organización.
Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, sobre todo las de Chile y Brasil, están ganando espacio en este tipo de ferias comerciales, gracias al apoyo gubernamental. Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, sobre todo las de Chile y Brasil, están ganando espacio en este tipo de ferias comerciales, gracias al apoyo gubernamental.

Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, sobre todo las de Chile y Brasil, están ganando espacio en este tipo de ferias comerciales, gracias al apoyo gubernamental. Foto por: Jazmín Saldaña

El pabellón de Corea del Sur, uno de los más grandes, fue de los más concurridos en la feria. El pabellón de Corea del Sur, uno de los más grandes, fue de los más concurridos en la feria.

El pabellón de Corea del Sur, uno de los más grandes, fue de los más concurridos en la feria. Foto por: Jazmín Saldaña

La edición de este año de Expocomer dejó varias cosas en evidencia: una de ellas es que las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas están ganando presencia en los mercados internacionales, gracias al apoyo gubernamental. Otra, que los organizadores de la feria deberán trabajar en varios aspectos si quieren seguir ganando expositores para la edición de 2017.

Al margen de que en esta edición 34 Expocomer tuvo cerca de 150 expositores menos y una caída en los países visitantes en comparación con 2015, un gran porcentaje de quienes reservaron algunos de los módulos de exhibición en el centro de convenciones Atlapa afirma que la feria sigue siendo una plataforma estratégica muy interesante.

En la feria, que organiza anualmente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), se ofrecen productos que van desde líneas de alimentos y productos textiles, hasta tecnología de punta y equipo pesado, entre otros.

Su carácter multisectorial y alcance internacional representan un amplio abanico de oportunidades para las empresas participantes. En algunos casos, incluso ha servido para concretar negocios que no estaban en agenda.

Así lo cuenta Rita Campagnoli, directora del Consejo Brasileño de Empresas Comerciales Importadoras y Exportadoras (Ceciex). Este año, la oferta de la delegación brasileña varía entre alimentos, confección, moda y construcción civil.

Campagnoli considera que de esta oferta son los productos alimentarios los que podrían tener mayores oportunidades en el mercado panameño.

“La feria es importante porque exponemos los productos, tomamos contactos con la gente, e incluso vimos otras posibilidades que no habíamos pensado. Las opciones son múltiples. Nos vamos satisfechos”, destaca Campagnoli.

La entidad que representa Ceciex apoya a las pequeñas y medianas empresas de Brasil a prepararlas para internacionalizarse y exportar, “porque desconocen el proceso, las cuestiones burocráticas, incluso de mercado”.

“Estamos buscando hacer negocios y dar oportunidades a las pymes a que estén en el exterior”, explica Campagnoli.

Con la misma tónica opina Roberto Paiva, director de Promoción de Exportaciones, Prochile. Este año la delegación chilena llegó con 10 empresas y una oferta que va desde postgrados en una universidad del país hasta cosmética femenina, productores de vino y salmón.

“Queremos que las pymes sean las que más aprovechen los acuerdos comerciales. Tenemos uno entre Chile y Panamá y creemos que hay que ocuparlo más, sobre todo con pymes. Para eso deben trabajar los gobiernos: para que las empresas aprovechen los acuerdos comerciales”, dijo Paiva.

Sobre el reto que representa la situación económica que atraviesa Latinoamerica, cuando muchos países han visto devaluadas sus monedas, Paiva destaca que son estas ferias las que ayudan a enfrentar esas situaciones, ya que acerca a las compañías a varios puntos del mundo en un solo lugar: “Hay una volatilidad de monedas y tienes que evaluar muy bien los mercados donde vas a trabajar. Hay que seguir la moneda”.

Reconoce que están satisfechos con la organización y las oportunidades de la feria, y que ya pidió a la Cciap un espacio más grande para el año que viene.

DESCONTENTO

Expocomer atrajo este año a dos países que no habían participado hasta ahora, Eslovaquia y Portugal. Las empresas de las dos naciones estaban entusiasmadas frente a las nuevas oportunidades de negocios, pero ejecutivos de otros países están considerando no regresar a la feria.

En un recorrido por el lugar, así como por la voz de varios expositores, se pudo constatar en los primeros tres días de la feria que el aire acondicionado no funcionaba eficientemente en varios puntos del centro de convenciones Atlapa.

Otra situación que reclamaron los visitantes fue la inestable conexión a internet.

“Te prometen el cielo y la tierra, pero vienes y te encuentras con otra cosa”, apuntó un expositor de una empresa multinacional asiática, cuyo nombre prefirió mantenerlo en reserva. “Hace cuatro años que venimos a la feria, pero estamos considerando dejar de venir”, agregó.

Dice que la feria ha perdido visitantes en los últimos años y que la inversión en participar ya no es tan rentable como años atrás.

Varios pasillos de Atlapa, sobre todo los del segundo piso y los aledaños al salón principal, se veían por momentos casi abandonados. Muchos módulos, tal vez una veintena, estaban instalados pero completamente vacíos.

Empero, las cifras de la Cciap afirman que la feria se ha ido superando año tras año. En 2015, las transacciones de negocios fueron por $124 millones y la derrama comercial por $42.5 millones. En ambos casos superó los registros de 2014, que ya habían mejorado también los de 2013.

Distinta percepción a la de los anteriores tiene Roman Chomàt Sr., de la empresa eslovaca de camas y colchones de lujo Materasso. Tras establecerse con su esposa e hijo en Panamá, vieron en Expocomer la oportunidad ideal para comenzar a hacer negocios en el país.

“En el segundo día la feria ya había cumplido con nuestras expectativas. Personas de El Salvador, Chile y Brasil han mostrado interés en nuestros productos. Para nosotros es bueno estar aquí y queremos venir el año que viene”, asegura Chomàt Sr.

La visión de Materasso, similar a la de muchas otras empresas que participaron en Expocomer, es que la feria sirve como un punto de entrada estratégico para América Latina.

Portugal, que debuta en el evento y que recientemente abrió su embajada en Panamá, llegó a Expocomer en búsqueda de concretar reuniones con instituciones del Estado y para visitar el Metro y Canal de Panamá.

“Es el momento para estar en Panamá. Hay mucha construcción, mucho desarrollo y mucha inversión. Eso representa oportunidades, y consideramos que podemos aportar mucha experiencia en construcción y tecnología”, comenta Miguel Frasquilho, de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior de Portugal (Aicep).

Próximamente, esta entidad firmará un acuerdo de entendimiento con su homóloga panameña Proinvex, “para ayudar a abrir oportunidades entre los dos países”.

La Cciap, que este año organizará ferias enfocadas en franquicias, muebles y logística, anunciaría hoy los resultados finales de Expocomer 2016. Al margen de las opiniones divididas sobre la organización, muchos coinciden en que el evento en sí seguirá siendo una referencia continental, apoyado en parte por la apertura regional que ofrece la posición geográfica de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código