AEROLÍNEAS

Qatar y American, socios y rivales

Causó sorpresa que la empresa Qatar Airways Ltd. haya adquirido una participación importante en American, socio de la alianza de Oneworld.

Temas:

Para los entendidos en el tema, la aerolínea Qatar Airways considera a American Airlines como una sólida inversión financiera. Para los entendidos en el tema, la aerolínea Qatar Airways considera a American Airlines como una sólida inversión financiera.
Para los entendidos en el tema, la aerolínea Qatar Airways considera a American Airlines como una sólida inversión financiera.

Qatar tiene un eslogan de bienestar para su aerolínea insignia: “Vamos a lugares juntos”. Pero por el momento, el país de Oriente Medio rico en energía parece estar llegando exactamente a ninguna parte con American Airlines Group Inc.

La sorpresa que generó la empresa estatal Qatar Airways Ltd. al adquirir una participación importante en American, socio de la alianza de Oneworld, archirival en lucrativas rutas de larga distancia, se topó con el escepticismo en el mercado de valores después del entusiasmo inicial.

American reaccionó con desconcierto, si no hostilidad, al interés de la compañía. “Sorprendente en el mejor de los casos y preocupante en el peor”, dijo el máximo ejecutivo Doug Parker.

El sindicato de pilotos de la aerolínea fue más allá, y lo llamó un acto de “agresión financiera”, mientras que los asistentes de vuelo dijeron que era una amenaza para sus empleos. El desarrollo marca un nuevo giro en una larga batalla entre las compañías estadounidenses y sus rivales del golfo pérsico por las acusaciones de competencia desleal.

El movimiento está jugando contra el telón de fondo de los esfuerzos renovados por la administración del presidente Donald Trump para mediar la crisis entre Catar y algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos (EU) en la región, notablemente Arabia Saudita.

La descarada propuesta del potencial inversor estadounidense también subraya los esfuerzos de Qatar Airways para reforzar su cartera de intereses globales de aerolíneas y expandir su presencia en Estados Unidos.

Mientras el CEO Akbar Al Baker alguna vez se burló de sus rivales de EU, ahora está en busca de una participación accionaria en Estados Unidos similar a la de Berkshire Hathaway de Warren Buffett.

Al Baker dijo a Parker del interés del porteador del golfo por American cuando los dos hombres se reunieron durante una conferencia de la industria aérea este mes en Cancún, México, dijo Matt Miller, portavoz de la compañía con sede en Fort Worth, Texas.

“Mientras que cualquiera puede comprar nuestras acciones en el mercado abierto, no estamos particularmente entusiasmados con el acercamiento de Qatar”, dijo Parker en una carta al personal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código