El Quetzal voló alto en 2014

El banco central de Guatemala periódicamente interviene en el mercado cambiario para comprar y vender moneda.
Sólo tres monedas en el mundo -el chelín somalí, la rupia paquistaní y la libra sudanesa- subieron más que el quetzal en 2014. Sólo tres monedas en el mundo -el chelín somalí, la rupia paquistaní y la libra sudanesa- subieron más que el quetzal en 2014.
Sólo tres monedas en el mundo -el chelín somalí, la rupia paquistaní y la libra sudanesa- subieron más que el quetzal en 2014.

En un 2014 que fue tumultuoso para las monedas latinoamericanas, el quetzal se destaca como el único caso exitoso.

Sí, eso es, el quetzal, la moneda guatemalteca.

Mientras que el peso argentino se desplomó 24%y el real brasileño cayó 12%, el quetzal avanzó 3%, registrando su mayor alza anual desde 2010.

La divergencia en gran parte se explica por el fortalecimiento de la economía estadounidense.

Si bien el repunte alimenta las versiones de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés el año que viene, atrayendo inversiones que saldrían de los grandes mercados financieros de la región, aquel puso más dinero en los bolsillos de los trabajadores inmigrantes de lugares como Guatemala.

Ese efectivo adicional se tradujo en un salto de 8% a 5 mil millones de dólares en los envíos de fondos en los primeros once meses del año.

En un país con un producto interno bruto de sólo 54 mil millones de dólares, esa entrada de dinero mueve los mercados.

Nuestro principal producto de exportación sigue siendo el talento humano, dijo en entrevista telefónica Benjamín Arriaza, director de operaciones y finanzas de la institución de préstamo Grupo Financiero Bantrab de Ciudad de Guatemala.

“El quetzal suele apreciarse en esta época del año pero este año trepó más de lo normal”, comentó.

Sólo tres monedas en el mundo -el chelín somalí, la rupia paquistaní y la libra sudanesa- subieron más que el quetzal en 2014.

Ave de larga cola

La moneda, que lleva el nombre de un ave de larga cola que es el emblema nacional de Guatemala, se cotizó a 7.6 por dólar el 24 de diciembre después de alcanzar el nivel más alto en tres años de 7.5 el 10 de noviembre.

Arriaza dijo que el quetzal podía reducir aún más su alza a comienzos de 2015, debilitándose a unos 7.8 por dólar, en tanto los importadores pagan los bienes que compraron antes de la temporada de fiestas de fin de año.

El banco central de Guatemala periódicamente interviene en el mercado cambiario para comprar y vender moneda. El presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez, señaló que el propósito de su institución es moderar la volatilidad más que influir en el tipo de cambio.

El banco informó este mes haber comprado $232 millones de divisas durante el año hasta el 12 de diciembre, por encima de los $75 millones de todo 2013.

Aunque las monedas de otros países centroamericanos, que en total tienen unos 3 millones de inmigrantes viviendo en los Estados Unidos, no experimentaron un alza tan grande como el quetzal, también tuvieron un mejor año que las de los mercados emergentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código