Quince generadoras ofertan energía eléctrica

Las compañías que asistieron presentaron ofertas cercanas a los $0.22 el kilovatio hora, por debajo de los $0.26 que costaba hace dos años.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Quince empresas de generación eléctrica presentaron propuestas ayer en la licitación convocada por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para contratar 200 megavatios de energía que se deben suministrar al sistema entre el 1 de enero de 2015 y junio de 2020.

Se trata de una licitación competitiva que ganará el que ofrezca el mejor precio, diferente a la contratación directa que hizo la administración pasada para el alquiler de motores que operarán sobre una barcaza que se instalará en Bahía Las Minas, Colón.

Las compañías que asistieron ayer a la convocatoria presentaron ofertas cercanas a los $0.22 el kilovatio hora, por debajo de los $0.26 que se contrató hace dos años.

Para el primer renglón que corresponde al suministro entre enero y junio de 2015 hubo ofertas hasta por 250 megavatios, mientras que para el segundo reglón entre 2015 y 2020 se entregaron propuestas hasta por 800 megavatios.

“La licitación fue todo un éxito porque pese al corto tiempo para comenzar a generar hubo muchas ofertas”, dijo ayer el gerente de Etesa, Iván Barría, durante la recepción de los sobres.

En la reunión aclaratoria realizada el 5 de septiembre pasado para esta licitación, participaron representantes de 39 compañías interesadas en el suministro de potencia firme y energía para atender el requerimiento de las empresas distribuidoras: Elektra Noreste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A.

Para Eduardo De La Guardia, de la comisión de Energía de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la cantidad de empresas que acudieron al evento responde a la buena señal que se devuelve al mercado con “transparencia y libre competencia”. “A ello se debe este apetito de ofertas y es una buena noticia para el país”, dijo.

La comisión debe revisar las propuestas para resolver las empresas que se adjudicarán la compra, según los precios más bajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código