Seguridad alimentaria

Quinua, entre las preferidas

Este grano es rico en proteínas, aminoácidos y minerales. Posee mayores nutrientes que el trigo y el arroz.

El consumo del cereal andino quinua en Uruguay registró en el último lustro un aumento del 500% gracias al éxito que ha tenido entre los que padecen de celíaca, informaron fuentes diplomáticas durante la presentación de las actividades en el país por el “Año Internacional de la Quinua”.

Esta subida se debe “al interés cada vez más sistemático de la población uruguaya” en el producto y “está marcada por los celíacos, que han encontrado una solución al problema del gluten” porque el cereal es más barato que la carne y tiene muchas de sus propiedades, afirmó la embajadora peruana en Montevideo, Aida García Naranjo.

En un desayuno con la prensa, García Naranjo recordó que la quinua tiene proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales, lo que la hace una interesante alternativa para esa clase de enfermos.

La diplomática reveló que en Uruguay, una nación de 3.3 millones de habitantes, existen unos 36 mil celíacos, de los cuales 6 mil están afiliados a la Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu).

García Naranjo reconoció también que el incremento del consumo del cereal andino tiene una relación directa con el alza en la llegada de inmigrantes peruanos a Uruguay en los últimos años.

Según un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) uruguayo, el número de peruanos residentes en el país creció cerca de 171% en 2011 frente a 1996, lo que convierte a ese colectivo en el que más incrementó su presencia en los últimos años.

Los inmigrantes peruanos, la cuarta colonia en el país por detrás de la argentina, la brasileña y la paraguaya, son mayoritariamente mujeres que trabajan como empleadas domésticas y “que han introducido la quinua en las cocinas uruguayas”, puntualizó Naranjo.

Como parte de la celebración del “Año Internacional de la Quinua” en Uruguay, Montevideo acogerá el viernes la actividad “Chefs contra el hambre”, en la que participarán dos cocineros peruanos (Christian Bravo y Juan Jesús Elizarbe) y dos uruguayos (Erich Mas y Mario del Bó).

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código