SEGURIDAD ALIMENTARIA

Radiografía del sector lácteo en Panamá

Temas:

La importación desmedida de lácteos durante 2016 y el primer semestre de 2017 provocó un desequilibrio en el mercado local que puso en riesgo a los productores de leche grado C.

Como efecto, la industria nacional de lácteos propuso recortar la compra de leche grado C a los ganaderos, cancelar algunas rutas de abastecimiento y bajar el precio del litro al productor.

En el último semestre, al mercado local llegó queso mozzarella, yogur, leches en sus categorías evaporada, fluida y en polvo descremada, y los sucedáneos (imitaciones) de lácteo, que provocó una baja en la elaboración de productos locales. El sobreabastecimiento desencadenó en un excedente del 30% en la industria láctea local.

En el primer semestre de 2017, ingresaron al país 10.1 millones de kilogramos de productos lácteos por $31.8 millones, según la Autoridad Nacional de Aduanas.

El ingreso de estos productos fue impulsado por la vigencia de los tratados comerciales y la caída de precios internacionales. Sin embargo, esto no se refleja en los precios al consumidor.

En los primeros 7 meses ingresaron al país 936 mil 649 kilogramos, 735 mil 214 kilogramos más que los adquiridos en 2016, en su mayoría de Costa Rica.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

La empresa Global Products and Logistics Services (Dicarina) lidera la compra de leche fluida descremada, con 721 mil 2 kilogramos; le sigue Importadora Ricamar, con 142 mil 192 kilogramos, y Riba Smith, con 283 kilogramos. Dicarina importa la bebida desde Costa Rica bajo las marcas Dos Pinos y Nevada. Uno de los mayores accionistas de esta compañía es José Benjamín De Dianous, expresidente de la junta directiva de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, hasta junio pasado y actual miembro de la junta directiva del Banco Nacional de Panamá. Importadora Ricamar, de la familia Martinelli, importa el producto de Estados Unidos y Alemania.

Para tratar de equilibrar el mercado, el Estado compró el excedente de leche a la industria para abastecer sus programas de solidaridad alimentaria. El Gabinete también aprobó subir el arancel de importación del queso mozzarella y de los sucedáneos de lácteos del 15% al 30%.

“A través de esta iniciativa, se corrige una distorsión que se originó en 2012 cuando se dio una drástica baja a los aranceles de importación en estos productos”, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

“Esta medida es necesaria, ya que en 2012 se redujeron directamente los aranceles sobre productos como queso mozzarella rallado o en polvo, leche sucedánea y otros quesos bajándolos a 15%”, dijo el funcionario.

Esta modificación del derecho de importación arancelario se enmarca dentro de los techos arancelarios consolidados por Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguró Carles.

Para apoyar a los productores a que sean más competitivos, el litro de leche grado C se pagará a 48 centésimos, de los cuales el Estado subsidiará 10 centésimos.

“Los ganaderos nos comprometemos a mejorar la genética, la nutrición y manejo del ganado en las fincas”, manifestó Euclides Díaz, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos.

La leche grado C, se utiliza para la elaboración de la bebida evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado. 

Chiriquí, Los Santos y Herrera son las provincias de más producción de leche grado C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código