Café con La Prensa: Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación Ver más

construcción.LAS TORRES DE LOS FAROS DE PANAMÁ TENDRÁN PANELES SOLARES.

Rascacielos ecológicos

Arquitectos de todo el mundo diseñan edificios que incorporan sistemas para consumir menos energía.

Proponen al Gobierno panameño incentivar fiscalmente la construcción de edificios de bajo impacto.

innovación. El World Trade Center de Bahrein (Izq.) es el primer edificio del mundo en incorporar tres turbinas de viento. La nueva sede del Bank of America (Der.) aspira a obtener la distinción de platino del Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental. innovación. El World Trade Center de Bahrein (Izq.) es el primer edificio del mundo en incorporar tres turbinas de viento. La nueva sede del Bank of America (Der.) aspira a obtener la distinción de platino del Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental.

innovación. El World Trade Center de Bahrein (Izq.) es el primer edificio del mundo en incorporar tres turbinas de viento. La nueva sede del Bank of America (Der.) aspira a obtener la distinción de platino del Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental.

1029001 1029001

1029001

Los rascacielos han sido señalados tradicionalmente como grandes enemigos del medio ambiente por su elevado consumo de energía y su contribución al calentamiento global.

Conscientes de la necesidad de salvaguardar el entorno y de la escasez de energía, arquitectos de todo el mundo se están sumando a la tendencia de diseñar los edificios de forma tal que se reduzca el consumo energético y su impacto medioambiental. Caín le tiende la mano a Abel.

El paradigma de esta tendencia global lo representa la nueva sede del Bank of America en Manhattan, Nueva York.

"Se trata del rascacielos más responsable con el medio ambiente en todo el mundo", señala en un comunicado Cook+Fox, la firma que diseñó esta torre de 55 plantas y 366 metros de altura.

Las paredes del edificio son de doble vidrio con cristales translúcidos y aislantes de piso a techo, lo que permite la entrada de la luz y cierra la puerta al calor. Consecuencia: el aire acondicionado y la luz artificial tienen que estar menos tiempo prendidos.

Cuando no queda más remedio que acudir a la luz artificial, esta es generada por bombillas LED (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés), que consumen menos energía que las tradicionales.

En los tejados del edificio se han sembrado jardines que contribuyen a reducir el impacto del calor generado por la gran ciudad.

Para mantener un ambiente agradable en los interiores, el edificio cuenta con monitores de dióxido de carbono que introducen automáticamente aire fresco cuando es necesario, señala la compañía en un comunicado.

El edificio, además, recolecta el agua de lluvia, que es tratada y reutilizada, con lo que se consigue ahorrar hasta un 50% de agua potable o 10.3 millones de galones de agua al año.

Replicables

Según Sarah Caylor, portavoz de la firma de arquitectos, "muchas de estas técnicas son aplicables a la mayoría de edificios existentes".

Estas características han hecho que la sede del Bank of America se convierta en el primer rascacielos en aspirar a la distinción de platino del Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés).

A gran distancia de Manhattan, en el estado más pequeño del Golfo Pérsico, se erige otro símbolo mundial del recién estrenado matrimonio entre las grandes construcciones y el pensamiento "verde".

El World Trade Center de Bahrein (WTCB), compuesto por dos torres gemelas de 50 plantas y 240 metros de altura, es el primer edificio del mundo que integra tres turbinas de viento, informó Atkins Desing, la firma de arquitectura encargada del diseño.

Con 29 metros de diámetro, las turbinas generan la energía necesaria para cubrir entre un 11% y 15% de las necesidades del edificio. "Es el equivalente al consumo energético anual de 300 hogares", asegura el WTCB en un comunicado.

el caso panameño

Panamá no es ajena a esta tendencia internacional y edificios como Los Faros de Panamá o el Trump Ocean Club, que compiten por ser los símbolos de la ciudad, también han pensado en el medio ambiente.

Rodrigo Rubio, gerente de Diseño de Arias Serna Saravia, la firma que diseñó el Trump Ocean Club, señala que la fachada incluye "balcones que actúan como ‘quiebra-soles’ previniendo la exposición directa del sol a las ventanas, con lo que se reduce el consumo de energía del sistema de aire acondicionado", cuyos equipos utilizan el agua recolectada de las lluvias para generar el aire frío.

Además, "la expulsión de aire caliente que realiza el sistema de aire acondicionado es utilizado para realizar un precalentamiento de agua para el suministro en baños y cocinas", acotó Rubio.

Por su parte, el Grupo Mall, promotor de Los Faros de Panamá, ha apostado por la energía solar para reducir el consumo energético.

En la parte superior de las torres se instalarán paneles solares que estarán conectados a los cables que dotan de energía a las áreas comunes.

Este sistema convierte a edificios de la ciudad en "generadores de la electricidad que ellos mismos consumen y hará que lo que pagan de factura eléctrica se reduzca drásticamente", señala Scott Muller, presidente de Permacity Latinoamérica, empresa que promueve el uso de energía solar.

EXCEPCIONES

Sin embargo, no todas las construcciones de Panamá están siguiendo las mismas directrices.

Según Carlos Rodgers, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, "cada vez notamos una mayor tendencia hacia las torres ‘de cristal’, que consumen mucha energía en su mayoría".

Para promover el ahorro energético, el ingeniero propone que las autoridades de Panamá incentiven la construcción de edificios ecológicos a través de beneficios fiscales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código