Ratificarán tratado comercial de Panamá con Perú

Luego de su firma en mayo pasado, en diciembre estaría ratificándose en Panamá el TLC con Perú para que en 2012 entre a regir.

El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Panamá será ratificado durante el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, que se extiende del lunes 5 al 16 de diciembre, informó la Presidencia.

Este acuerdo fue negociado en cinco rondas que se llevaron a cabo en seis meses, y se firmó por ambos países en mayo pasado en la capital panameña.

Para que se pueda implementar el TLC se requiere de la aprobación en la Asamblea Nacional. En Perú este trámite no es necesario.

Entre los productos de Perú que podrán ingresar a Panamá sin pagar arancel están los productos frescos y procesados de pavo, mariscos, hortalizas frescas y procesadas, frutas frescas, té y especias.

A su vez, el maíz gigante del Cusco y maíz morado, limón, trigo, aceites de oliva, chocolates y pisco se importarían a Panamá a cero arancel desde la vigencia del acuerdo, así como algunas prendas de vestir, aluminio, productos de plástico y cobre, por mencionar algunos bienes.

Por otro lado, en la negociación se pactó acceso al mercado peruano para los productos panameños como procesados de pollo, carne bovina, frutas tropicales y productos del mar.

En cuanto a los productos sensitivos de Panamá, se estableció no desgravar el arancel de la carne bovina para el ingreso de carne de res peruana.

También se excluyeron productos agrícolas panameños, como la carne de cerdo, pollo y sus preparaciones.

Productos lácteos, papa y cebolla fresca, tomate, arroz, maíz y azúcar figuran a su vez entre los excluidos.

Se abrió el mercado peruano para exportar carne bovina y leche condensada, procesados de pollo y carne enlatada panameña.

Las empresas panameñas dedicadas a ofrecer servicios marítimos podrán establecerse en Perú amparadas bajo este acuerdo.

En tanto, Perú reconoció el certificado de reexportación para que los productos que utilicen las facilidades de la Zona Libre de Colón no pierdan sus beneficios de la nación originaria.

Este año en el contexto del estrechamiento de las relaciones comerciales peruanas y panameñas se reactivó el funcionamiento de la Cámara de Comercio Bilateral Panamá – Perú (PanPerú).

El gremio tiene expectativas de fomentar el intercambio comercial y, en cuanto a inversión, se considera que Panamá sería buen destino de la inversión minera peruana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código