Política tributaria

Reacción ciudadana en contra de avalúos

Ante los ´sobreprecios´ que establecen las compañías avaluadoras surge la resistencia vecinal, que no quiere verse afectada.

Temas:

Vecinos de El Cangrejo han realizado asambleas junto a autoridades y expertos para evaluar el tema. LA PRENSA/Eric. Batista. Vecinos de El Cangrejo han realizado asambleas junto a autoridades y expertos para evaluar el tema. LA PRENSA/Eric. Batista.
Vecinos de El Cangrejo han realizado asambleas junto a autoridades y expertos para evaluar el tema. LA PRENSA/Eric. Batista.

Grupos vecinales empiezan a congregarse para buscar una salida a los elevados impuestos que ahora deberán enfrentar con las revalorizaciones catastrales que avala el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La medida de los nuevos avalúos, con la que se busca incrementar la recaudación del impuesto de inmueble, lleva ya dos años con forma establecida, pero es hasta ahora que los contribuyentes empiezan a reaccionar ante el inminente pago de más tributos.

El tema volvió a la palestra pública a medida que fue suscitándose la publicación de edictos. Acto seguido, el titular del MEF, Frank De Lima, reiteró ­el pasado 13 de octubre­ que la actual administración, con la diligencia de la Dirección de Bienes Patrimoniales, seguiría adelante con un proceso selectivo y clasista de avalúos.

Barriadas residenciales y zonas comerciales como Punta Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, Marbella, vía España, Avenida Balboa. También las propiedades de las playas que van desde Punta Chame hasta Río Hato, se verán señaladas en alguno de los 25 edictos ya publicados o en los próximos por anunciar. Sin embargo, al momento se desconoce el cronograma implementado por las cuatro empresas privadas autorizadas para hacer estos análisis.

Tampoco se conocen las subzonas a las que se refirió Ricardo Solís, director de Bienes Patrimoniales, en entrevista a Telemetro.

Este diario le extendió un correo al MEF solicitando la información relacionada al cronograma de revalorización de las distintas zonas el pasado miércoles 23 de octubre, y al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Los vecinos de El Cangrejo, del corregimiento de Bella Vista, han avanzado como comunidad para manifestar su rechazo al posible avalúo que estarían por enfrentar. Desde la plataforma en internet de una red social, vecinos y autoridades ­como por ejemplo, el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez­ debaten sobre “los efectos secundarios” de estos nuevos avalúos: confiscaciones, ventas involuntarias, movilización urbana y grandes ventas a promotores inmobiliarios.

“En Bella Vista y El Cangrejo estamos muy inquietos porque son barrios muy viejos y hay residentes de hace muchos años”, comenta Octavio García Lavergne, ingeniero en sistemas y residente del área desde hace 14 años.

“Esto es una forma para sacar a la gente con una excusa”, lamenta García Lavergne vía telefónica.

García Lavergne ha participado en varias reuniones comunitarias y ofrecido aportes por la red social, y al igual que otros usuarios, estima que “tú [el Gobierno] no puedes poner un impuesto en base a una especulación”. E inquiere: “¿Y qué pasa si no quiero vender mi terreno o bien? Por qué tengo que pagar por algo que no quiero vender”.

Incluso, una de las participantes del grupo, sugirió la creación de la Federación de Asociaciones de Vecinos “para enfrentar este atraco de manera conjunta”.

El director de Bienes Patrimoniales indicó que las estimaciones identificadas de estas áreas se hicieron “estableciendo los valores de mercado, datos comparativos y el valor de reposición, que es el de la estructura”.

Mientras tanto, un vecino de Costa del Este que prefirió quedar en el anonimato, y cuya residencia ya pasó por los avalúos contratados por el MEF, dio fe a este medio de que su nuevo valor quedó en $220,000. Para su lamento, tuvo que vender su propiedad por $40 mil menos ya que tras seis meses de infructuosos intentos no consiguió a un comprador que pagara el costo que el MEF había decidido por él.

Otra irregularidad apuntada por García Lavergne y otros miembros de la red social de vecinos, es que la Dirección de Catastro del MEF, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, entre otras instituciones, “no son consistentes y en sus sistemas aparecen barriadas con diferentes límites”, lo que suscita la variabilidad de precios, de acuerdo al vecino de El Cangrejo.

Por su parte, Frank De Lima, manifestó ayer públicamente y a través de su Twitter su opinión respecto a la creciente oposición generada alrededor de los avalúos. “Llama la atención que estamos en período electoral y comienzan a criticar algo que se viene haciendo desde el año 2011”. Y acotó: “Cuando el avalúo se hace para la hipoteca entonces sí está bien, pero cuando se hace para el pago de los impuestos está mal”.

Este medio escogió de manera aleatoria el avalúo de uno de los aparecidos en el edicto del 6 de febrero. Su nuevo valor calculado fue 1,638% más elevado que el precio de su último avalúo, 27 años atrás.

Datos relevantes

$450

Millones espera recaudar el MEF en estos impuestos.

1,638%

Subió el valor de uno de los inmuebles, según el edicto del 6 de febrero.

$40 mil

Diferencia entre el precio de venta de un apartamento y el avalúo del MEF.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código