Las empresas son acusadas del Delito de prácticas monopolísticas

Reafirman multa contra publicitarias

Un primer fallo de 2008 condenó a 16 publicitarias a pagar un millón 21 mil dólares, en octubre pasado otro tribunal reafirmó la decisión.

Un nuevo fallo judicial emitido recientemente confirmó que 16 publicitarias tendrán que pagar una multa de un millón 21 mil dólares, al haber incurrido en el delito de prácticas monopolísticas.

Así lo dio a conocer la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) al informar que el pasado 31 de octubre el Tercer Tribunal Superior de Justicia de Panamá confirmó la sentencia 109 de 31 de diciembre de 2008, que emitió el Juzgado Octavo Civil de Panamá.

Se trata de un proceso que no tiene precedente y que se inició en 2003 cuando la empresa Servicio de Monitoreo y Control de la Inversión Publicitaria S.A. (CIP) se manifestó afectada y desplazada por Ibope Time, S.A. en el negocio del monitoreo de inversión publicitaria.

Ese mismo año, la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) hoy Acodeco, presentó otra demanda por el mismo motivo.

Las 16 empresas demandadas fueron encontradas culpables en ambas instancias judiciales por supuestamente ponerse de acuerdo al fijar precios en la compra de un servicio de monitoreo de inversión publicitaria.

El fallo en segunda instancia incluye una condena al pago en costas (honorarios profesionales de los abogados) por mil dólares cada una y una multa administrativa de hasta 100 mil dólares a cada empresa, por parte de la Acodeco.

Sin embargo, esta sanción está sujeta al fallo final de la Corte Suprema de Justicia, donde algunas de las empresas publicitarias demandadas presentaron recursos de casación.

Clarisa Araúz Quintero, jefa del Departamento de Investigación de la Competencia, dijo que el dictamen final de la Corte podría demorar uno o dos años más.

Mauricio Cort, abogado de la empresa CIP, mostró su satisfacción por los fallos condenatorios dados hasta el momento y espera que no haya ninguna variación en la decisión final de la Corte.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código