Venezuela

Reanudan embarques de crudo

En marzo, Pdvsa envió 1.39 millones de barriles del crudo ligero Mesa 30 a Cuba en tres cargamentos que llegaron a la planta de almacenamiento de Matanzas.

Temas:

Venezuela reanudó sus exportaciones de crudo ligero a su aliado político Cuba, luego de una pausa de ocho meses que generó una paralización de la refinería conjunta que mantiene con el Gobierno de la isla, Cienfuegos, según datos de la estatal venezolana Pdvsa a los que Reuters tuvo acceso.

El año pasado, Pdvsa disminuyó sus envíos al exterior de crudo ligero, especialmente al Caribe, y desde entonces lo ha utilizado para diluir petróleo extrapesado y convertirlo en un producto exportable.

La reducción detuvo casi todas las operaciones a mediados del 2016 de la antigua refinería Cienfuegos, con capacidad para procesar 65 mil barriles por día (bpd) de crudo venezolano y convertirlo en productos refinados para el mercado doméstico cubano y para exportaciones.

Aunque en los últimos años Pdvsa ha incrementado los embarques de productos refinados a Cuba para compensar parcialmente la caída de los suministros de crudo, la escasez de gasolina en ambos países registrada desde marzo ha revelado que la producción del combustible no consigue cumplir con la demanda.

Para resolver la situación, el nuevo directorio de Pdvsa ordenó reanudar las exportaciones del crudo ligero Mesa 30 que requiere Cienfuegos, de acuerdo con una fuente con conocimiento de la decisión y a documentos internos de la compañía sobre los embarques.

En marzo, Pdvsa envió 1.39 millones de barriles del crudo ligero Mesa 30 a Cuba en tres cargamentos que llegaron a la planta de almacenamiento de Matanzas.

También exportó 506 mil barriles de crudo reconstituido, de acuerdo a los datos. Previamente este año, Pdvsa había enviado solamente 500 mil y 600 mil barriles por mes de sus mezclas de crudo pesado a Cuba.

El incremento de las exportaciones de crudo sería en anticipación a una reanudación de actividades de la refinería Cienfuegos, a fin de incrementar la producción de combustible en Cuba, según dijeron un operador y a una compañía de transporte vinculados a los envíos venezolanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código