Disputa por tierras agropecuarias

Reanudarán trabajos en riego de Tonosí

La construcción del riego de Tonosí, a un costo de $155 millones, requiere la inundación de 602 hectáreas en Macaracas.

En dos semanas la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo reanudará la construcción del sistema de riego del Valle de Tonosí, ubicado en Bajos de Güera, Los Santos.

Desde que se planteó este proyecto, principal promesa de campaña del presidente Ricardo Martinelli para los productores, fue rechazado por moradores de las comunidades de El Tolú y del corregimiento de Bajos de Güera, en el distrito de Macaracas.

Estas comunidades están ubicadas en tierras aledañas al lugar donde se construirá la presa Güera, que abastecerá de agua al sistema de riego.

Con la presa Güera se inundarán 602 hectáreas de las mejores tierras agrícolas de El Tolú y Bajos de Güera, el equivalente al área ocupada 120 veces por el estadio Rommel Fernández.

La molestia de los residentes de El Tolú y Bajos de Güera obligó hace tres meses a las autoridades agropecuarias a detener los trabajos de campo hasta que se llegara a un acuerdo.

Hidalgo e Hidalgo, responsable de una parte de los trabajos del plan de saneamiento de la bahía de Panamá, también es la encargada del estudio, diseño y construcción del proyecto integral y multipropósito para el desarrollo agropecuario del Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

La obra tiene un costo de $155 millones.

“Las negociaciones para la venta de las tierras con los moradores avanzan en un 85% y en dos semanas se tiene programado que la empresa Hidalgo e Hidalgo inicie la construcción de la presa en Bajos de Güera”, informó Óscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario.

De las 41 familias a las que se les inundará sus propiedades solo 16, que residen en El Tolú, se resisten a salir de sus tierras. El resto ya firmó el permiso para que se efectúen los estudios de suelo y los avalúos, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

Una vez que el personal de la Contraloría General de la República, Ministerio de Economía y Finanzas, y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras termine los avalúos se iniciarán las negociaciones. “A cada familia se les pagará el precio comercial de sus propiedades, informó Osorio.

En el caso de los moradores que no son dueños de las tierras y que viven a orillas del río Güera se les pagaría por el terreno en uso, reubicándolos en áreas planas en el mismo Tolú”.

Además de indemnizarlos por las tierras, el Estado se encargará de construirles las nuevas viviendas, comentó.

Mientras se llega a un acuerdo con los residentes de El Tolú, la compañía Hidalgo e Hidalgo trabajará en la apertura de los caminos y la colocación del tendido eléctrico por donde pasarán los canales del sistema de riego.

La empresa ecuatoriana compró algunas propiedades aledañas a las 602 hectáreas, que serán inundadas, por un valor que osciló entre los $3 mil 800 y $5 mil.

Osorio explicó que si por alguna razón no se logra un acuerdo con los moradores afectados por el proyecto tendrá salidas de emergencia de agua.

En tanto, Paulino Vásquez, dirigente de los moradores de El Tolú, asegura que no venderán sus tierras si no se les ofrece un precio justo y acorde al mercado.

Las autoridades agropecuaria nos han dicho que tienen destinados $2.3 millones para el pago de la indemnización por las 602 hectáreas que serán inundadas, es decir, $3 mil 82 por hectárea, un precio muy por debajo del valor comercial.

Los residentes de El Tolú afirman que sus tierras valen entre $4 mil y $5 mil, más el valor agregado de los animales e infraestructura.

La obra, que abarcará 15 mil hectáreas cultivables –10 mil en una primera fase–, se utilizará para suministrar agua potable, controlar inundaciones, generar energía y un sistema de riego de cultivos en Tonosí.

La obra en cifras

15 mil

Hectáreas de áreas agrícolas en el Valle de Tonosí serán irrigadas.

40%

Incremento del área bajo riego en el país.

5 mil

Familias aproximadamente se beneficiarían con el sistema de riego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código