economía

Rebaja de calificación a Colombia arrastra a bancos

Bancolombia, Banistmo, BAC International Bank y Credomatic International pierden el grado de inversión con S&P, pero lo mantienen con otras agencias.

Temas:

La acción de S&P Global Ratings no está vinculada al desempeño propio de las entidades. La acción de S&P Global Ratings no está vinculada al desempeño propio de las entidades.
La acción de S&P Global Ratings no está vinculada al desempeño propio de las entidades.

La agencia Standard & Poors Global Ratings rebajó a grado especulativo la calificación a dos grandes entidades financieras colombianas y a sus subsidiarias, que tienen una fuerte presencia en Panamá y en toda Centroamérica.

La acción es una consecuencia directa de la rebaja de la calificación soberana de la República de Colombia, que pasó de BBB a BBB-, el primer escalón dentro del grado de inversión. La agencia dijo que la decisión refleja una debilitada posición externa debido la elevada deuda externa, unos beneficios de la reforma fiscal de 2016 menores a los esperados en una economía que continúa sufriendo los efectos de unos precios bajos de las materias primas.

Normalmente, las entidades financieras de un país tienen como techo de calificación la nota que ostenta el soberano, aunque hay excepciones.

Por tanto, cuando una agencia rebaja la calificación del país puede arrastrar también a las notas de entidades financieras.

S&P rebajó las calificaciones de Grupo Bancolombia, y de sus filiales Bancolombia Panamá y Banistmo; así como a Banco de Bogotá y a sus filiales BAC International Bank y Credomatic International Corp.

Las calificaciones pasaron de BBB- a BB+, con perspectiva estable. Es decir, estas entidades perdieron el grado de inversión y pasaron a lo que se conoce como nivel especulativo.

Jaime Moreno, vicepresidente sénior y gerente general de BAC International Bank Panamá, señaló a este diario que las razones de la rebaja están fuera del ámbito de acción en el que opera BAC Credomatic. “La calificadora mantuvo sin cambios el perfil crediticio individual de BAC en ‘bbb-’ que es el resultado del desempeño propio de BAC Credomatic”, puntualizó.

Una rebaja en la calificación puede tener como consecuencia el encarecimiento de los costos de financiamiento de las entidades. No obstante, Moreno señaló que “BAC mantiene grado de inversión con Moodys (Baa3/Estable) y su principal subsidiaria, Credomatic International Corp., tiene grado de inversión con Fitch (BBB/Estable), por lo que no hay impacto en el costo de fondos”.

Por su parte, desde Banistmo señalaron que “tal como lo ratifica la calificadora, esta modificación no está relacionada con el desempeño y liderazgo de Bancolombia y sus subsidiarias, sino con el techo de calificación del país donde tienen la mayor parte de sus operaciones”.

Aunque S&P Global Ratings ha rebajado las calificaciones de Bancolombia y sus subsidiarias, la entidad señaló que Bancolombia y Banistmo “mantienen calificaciones con grado de inversión por parte de Fitch y/o Moodys”.

El financista Álvaro Naranjo no espera que la acción de la agencia tenga un impacto en la operación de Panamá. “En cuanto a la solildez bancaria de las instituciones que están en Panamá, no debería haber diferencia. Si hubiera sido una reducción en calificación de entidad que está aquí, entonces sí podría preocupar, pero no es así”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código