VALOR RAZONABLE

Rebaja de deuda colombiana

Temas:

De las economías de la región, la que mayor incidencia tiene sobre la nuestra es la colombiana. Tan alta es la interacción con la economía colombiana que, desde el punto de vista estadístico, la correlación de los productos internos brutos de estos dos países ha sido de 36% durante los últimos 37 años. Además, Colombia es el segundo mayor inversionista en Panamá y cinco de los principales bancos que conforman el sistema bancario panameño son de capital colombiano.

Por lo anterior, es importante el seguimiento de los acontecimientos en dicha economía, siendo uno de ellos la reciente rebaja de la calificación de riesgo de la deuda por parte de Standard and Poors (S&P). Como un llamado de atención al relajamiento de la política fiscal, en medio de la ralentización económica y un proceso político caracterizado por promesas populistas, S&P pasó la calificación soberana colombiana de largo plazo de BBB a BBB-, el más bajo de los niveles de grado de inversión, y como efecto colateral se redujo la calificación de algunas instituciones bancarias colombianas.

La rebaja no tomó por sorpresa a los analistas, pues desde hace tiempo se advertía del incremento en el endeudamiento público, por lo que hasta el momento el impacto sobre los bonos colombianos no se ha percibido.

Sin embargo, aún queda esperar las notas de las otras dos calificadoras, en donde una posible rebaja podría erosionar la confianza de los inversionistas. Como resultado de no atender a los factores que dieron origen a la rebaja, las implicaciones adversas sí se pueden materializar y el costo de los recursos financieros se encarecería, siendo contraproducente con la reactivación que necesita Colombia, ya que se impactaría negativamente en la inversión y deteriorando aún más el empleo, que muestra una preocupante tasa de desempleo de 9.5%.

Por el lado positivo, este jalón de oreja atañe también a la clase política colombiana, que en plena campaña electoral ha dado señales de propuestas populistas que chocan con la realidad de una economía cuyos ingresos no alcanzan para los crecientes gastos. Llamado de atención que debemos tomar en cuenta aquí también, por lo que es aplicable perfectamente el refrán de poner nuestras bardas en remojo.

*El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código