INFORME ECONÓMICO

Rebajan crecimiento económico

La reducción se atribuye a la alta tasa de desempleo en Europa, la incertidumbre sobre política monetaria de EU y la debilidad de las economías emergentes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer sus previsiones de crecimiento mundial para 2013 y 2014 y alertó acerca de los riesgos que implica para la economía del planeta la situación de enfrentamiento presupuestario en Estados Unidos (EU).

Según las estimaciones del organismo, que por sexto año consecutivo recorta su pronóstico económico, el producto interno bruto (PIB) mundial crecerá un 2.9% en 2013, 0.3 puntos porcentuales menos que lo previsto en su anterior informe en julio, y un 3.6% en 2014, frente al 3.8% que había estimado antes.

La alta tasa de desempleo en Europa, la incertidumbre sobre las consecuencias de la estricta política monetaria norteamericana y la debilidad de las economías de los países emergentes y en desarrollo se encuentran entre los principales inhibidores del crecimiento, afirmó el FMI en Washington.

Sobre todo las economías emergentes y países como India, México, Rusia, China y Brasil están afectados. En total, según el FMI, crecerán este y el próximo año solo un 4.5% y un 5.1%. En julio, la estimación era todavía 5.0% y 5.4%, mientras que en abril fue incluso del 5.3% y 5.7%, respectivamente.

“La atención se centra ahora en las economías de los países emergentes”, dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

El FMI advirtió a su vez que el cierre administrativo del Gobierno estadounidense podría causar graves daños a la economía del país, pero la situación sería aún peor si el Congreso y el presidente, Barack Obama, no encuentran una solución a su enfrentamiento por el techo de gasto. El fracaso de las negociaciones para incrementar sin demora el tope de endeudamiento podría dañar la economía mundial, advierte el Fondo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código