Ingresos

Recaudación de impuestos se estanca

El débil desempeño del mes de junio lastra el resultado del primer semestre. Los ingresos tributarios caen, de acuerdo con cifras de la primera mitad del año.

Temas:

Los impuestos directos cayeron un 20.7%, arrastrados por una baja de 48% en el impuesto sobre la renta de las personas. Este es el impuesto que aportan los ciudadanos y empresas en función de sus ingresos. Los impuestos directos cayeron un 20.7%, arrastrados por una baja de 48% en el impuesto sobre la renta de las personas. Este es el impuesto que aportan los ciudadanos y empresas en función de sus ingresos.
Los impuestos directos cayeron un 20.7%, arrastrados por una baja de 48% en el impuesto sobre la renta de las personas. Este es el impuesto que aportan los ciudadanos y empresas en función de sus ingresos. Archivo - LP

Los ingresos corrientes acumulados en el primer semestre del año sumaron $3 mil 443 millones, cifra que representa un ligero aumento de $21.5 millones o 0.6% en comparación con el año anterior. La cifra, no obstante, es $382 millones o 10% inferior a lo que se había previsto en el presupuesto para ese periodo del año.

Los ingresos tributarios, la principal fuente de ingresos del Gobierno, totalizaron $2 mil 732 millones, cifra que está 2.1% por debajo de los $2 mil 792 millones recaudados por el fisco en los seis primeros meses del año.

Caen tanto los impuestos directos (-1.1%) como los indirectos (-3.5%). Entre los primeros, es notoria la reducción en los ingresos generados por el impuesto sobre las personas naturales, que generó $513 millones, un 9.4% por debajo del año anterior.

Esa caída fue parcialmente compensada por el incremento de 5% en el impuesto sobre la renta a las personas jurídicas y el impuesto sobre dividendos y complementos.

Los impuestos indirectos, que marcan una tendencia del consumo, generaron en los seis primeros meses del año mil 221 millones de dólares, cifra que representa una caída de 3.5% al compararse con el año anterior.

El tributo más importante de los indirectos, el impuesto sobre el intercambio de bienes muebles y servicios (Itbms), recaudó $462 millones, un 0.9% más que entre enero y junio de 2017. El Itbms de importación, por su parte, cayó 5.7%.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Junio fue decisivo

Los datos del semestre se vieron lastrados por el mal comportamiento individual de junio.

Los ingresos tributarios del mes fueron de 4 mil 581 millones, un 16.2% menos que el mismo mes en 2017. Los impuestos directos cayeron un 20.7%, arrastrados por una caída de 48% en el impuesto sobre la renta de las personas. Los indirectos, por su parte, cayeron 5%.

En tanto, los ingresos no tributarios del semestre generaron $622 millones, un 4% más, impulsados por el aumento en los aportes del Canal de Panamá en concepto de “tasas, peajes y servicios”, que sumaron $240 millones, $14.9 millones más que el año anterior.

También aumentaron los ingresos generados por participación de utilidades de empresas mixtas y entidades gubernamentales.

Entre ellas destacan $52 millones de la Autoridad Marítima de Panamá, $51 millones de la Lotería Nacional de Beneficencia y 21.2 millones del Registro Público.

¿Y el balance fiscal?

Se consultó ayer al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) si los resultados negativos en los ingresos tributarios son producto de una menor actividad económica en el país, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Tampoco explicó el MEF cuál puede ser el efecto en el balance fiscal y en la capacidad de gasto del Ejecutivo el hecho de estar un 10% por debajo de la recaudación prevista.

En el pasado, cuando se producía este fenómeno, las autoridades señalaron que normalmente las metas presupuestarias que se imponían eran altas y que la presión sobre el balance no era tan alta porque tampoco se ejecuta habitualmente el 100% del presupuesto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código