finanzas públicas

Recaudación no llega a la meta

El desempeño de septiembre, octubre y noviembre mejora las cifras de recaudación en el acumulado del año.

‘Tenemos expectativas muy altas con la moratoria’: Eyda Varela

Temas:

Gabriel Rodríguez Gabriel Rodríguez
Gabriel Rodríguez

Los ingresos corrientes sumaron $6,237 millones al mes de noviembre, cifra que representa un aumento de $169 millones o 2.8%, si se compara con el mismo periodo del año anterior, según informó la Dirección General de Ingresos (DGI).

La recaudación, no obstante, queda lejos de los $6,793 millones que se había planteado la administración como objetivo para el mismo periodo. La diferencia es de 8.2%. Desde la DGI se ha señalado en otras ocasiones que este déficit no es preocupante, puesto que tampoco se ejecuta el presupuesto del Estado al 100%. No obstante, si los ingresos no alcanzan la meta, mayor será la presión para cumplir al cierre del año el límite de déficit fiscal de 2% que establece la ley de responsabilidad social fiscal para 2018.

El buen desempeño de los meses de septiembre, octubre y noviembre ha revitalizado una recaudación que hasta agosto marcaba peores registros que el año anterior.

Solo en noviembre, los ingresos corrientes sumaron $530 millones, cifra que supera en $102 millones o 23.9% el registro del mismo mes de 2017.

El grueso de la recaudación del Estado es generada por los ingresos tributarios, es decir, los impuestos que pagan las personas y las empresas.

En el acumulado del periodo enero-noviembre, los ingresos tributarios representaron $4,788 millones, un 1.5% menos que el año anterior.

El tributo más importante es el impuesto sobre la renta a las personas naturales, que generó hasta noviembre $1,007 millones, un 2.8% más que el año anterior.

Recaudación no llega a la meta Expandir Imagen
Recaudación no llega a la meta

El impuesto sobre la renta a las personas jurídicas o las empresas ascendió a $722 millones, un 1.8% más.

El buen desempeño de los impuestos directos no se observa en los indirectos, que acumulan una caída de 5.8% para un total de $2,242 millones.

El impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) generó $831 millones, cifra que representa una caída de 6.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior y que refleja la menor actividad en el sector del consumo en Panamá.

También cayeron el Itbms a la importación (-6.9%), el impuesto de importación (-7.1%), el impuesto al consumo de combustible (-13.8%) y el impuesto selectivo al consumo (-04%).

Ingresos no tributarios

La recuperación de la recaudación en la última fase del año también se explica por el comportamiento de los ingresos no tributarios, que ascendieron a $1,327 millones, un 20.1% más que durante el mismo periodo del año anterior.

El aporte en concepto de anualidad, peajes y servicios del Canal de Panamá sumó $447 millones, un 7.4% más.

Por su parte,  la participación de utilidades y aportes de entidades públicas ascendió a $514 millones, un 51.2% más.

Elevaron esta cifra los $140 millones suministrados por el Banco Nacional de Panamá, los $99 millones de la Lotería Nacional de Beneficencia, $87.5 millones de la Autoridad Marítima de Panamá y $69.5 millones de dividendos de las empresas eléctricas.

No se computan en el informe de noviembre los dividendos aportados por el Canal de Panamá que entraron en las arcas del Estado en diciembre y que ayudarán a balancear las cuentas fiscales en el cierre del ejercicio.

‘Tenemos expectativas muy altas con la moratoria’: Eyda Varela

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, señaló que las expectativas de recaudación final producto de la moratoria del impuesto de inmuebles, de la tasa única de sociedades y fundaciones y de las cuotas de la Caja de Seguro Social son “muy altas”, en comparación con lo que se había programado. La ministra no precisó la cifra de la recaudación  porque el cierre se extendió hasta mañana 4 de enero debido a las  filas que se formaron en las oficinas de la Dirección General de Ingresos. Por lo tanto, los contribuyentes tienen lo que resta de la semana para aprovechar la moratoria y pagar los saldos adeudados de estos impuestos sin recargos ni intereses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código