IMPUESTOS

Recaudan más en Ecuador

El Gobierno ha aplicado una serie de mecanismos para controlar el pago de los impuestos y reducir los niveles de evasión.

La recaudación de impuestos en Ecuador alcanzó los 9 mil 561 millones de dólares en 2011, lo que representa un incremento del 104.6% en comparación con los 4 mil 672 millones registrados en 2006, informó ayer el director del estatal Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco.

Las cifras corresponden a un estudio sobre la evolución de la recaudación de tributos durante los cinco años de gobierno del presidente Rafael Correa, que se cumplieron el pasado 15 de enero.

“Este importante incremento se ha logrado actuando con transparencia, con apego a la ley, actuando de manera desvinculada con los grupos económicos, de poder”, dijo el funcionario en una entrevista con el canal estatal Gama TV.

El Gobierno ha aplicado una serie de mecanismos para controlar el pago de los impuestos y reducir los niveles de evasión tributaria, principalmente en grandes grupos económicos y empresariales.

Marx Carrasco agregó que lo recaudado en los últimos cinco años supone un incremento de aproximadamente 19 mil millones de dólares con relación al quinquenio previo.

“En el quinquenio de nuestra gestión se ha recaudado un total de 36 mil 638 millones de dólares, [mientras que] en el quinquenio anterior se recaudó 17 mil 934 millones”, precisó.

El funcionario expuso que en 2002 la recaudación tributaria sumó los 2 mil 784 millones de dólares, y partir de 2006 comenzó a mostrar un crecimiento muy por encima de esa cifra, impulsado por un fuerte incremento en los ingresos por impuestos a la renta y valor agregado.

La recaudación obtenida en 2011, incluso, supera la meta de 8 mil 331 millones de dólares que se había fijado el Gobierno para ese año.

Según el responsable del SRI, en todo el período de gobierno los tributos se elevaron en tres ocasiones, pero al mismo tiempo se eliminaron otros, como el impuesto a los consumos especiales (ICE) para los servicios de telecomunicaciones en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código