impuestos turísticos

Recaudan $35.3 millones

En 2010 se estableció que el impuesto de hospedaje sería recaudado por el MEF, que después transferiría el 100% a la ATP.

La recaudación del impuesto turístico entre enero y junio alcanzó los 35.3 millones de dólares, lo que representa el 74.7% de lo proyectado para este año.

Dentro de los 35 millones de dólares, 10 millones de dólares corresponden al impuesto que pagan los turistas cuando salen del país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Otros 14 millones de dólares corresponden a la tasa del 10% por hospedaje, y 1.1 millón de dólares por el alquiler del centro de convenciones Atlapa.

Uno de los puntos que ha tenido un impacto positivo sobre la recaudación ha sido el aumento en la tasa aeroportuaria, que este año se incrementó de 20 dólares a 40 dólares.

De la tasa aeroportuaria, el 25% es transferido por el aeropuerto de Tocumen a las cuentas de la la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Ilvis Arza, directora de Administración y Finanzas de la ATP, señaló que los cálculos iniciales indicaban que durante 2011 se recaudarían 47.3 millones de dólares. Señaló que la recaudación siempre aumenta en el último trimestre del año.

Explicó que todavía no conocen el monto de lo recaudado de los últimos cuatro meses, porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha traspasado los fondos a la ATP.

En las últimas reformas fiscales se estableció que el impuesto de hospedaje sería recaudado por el MEF, que después transferiría el 100% a la ATP.

El año pasado la recaudación alcanzó los 39 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código