Políticas monetarias

Recesión presiona a la región

Venezuela, rica en petróleo, se contraerá 3.3% este año, el peor pronóstico de los 93 países evaluados.
Macri, el presidente de Argentina, está orientando el país en otra dirección para evitar la catástrofe económica. Macri, el presidente de Argentina, está orientando el país en otra dirección para evitar la catástrofe económica.
Macri, el presidente de Argentina, está orientando el país en otra dirección para evitar la catástrofe económica.

Las economías de peor desempeño del mundo no recibirán ningún beneficio con las resoluciones de Año Nuevo de hacer mejor las cosas.

Para muchas, 2016 solo traerá más desilusiones, dicen los economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.

Venezuela, rica en petróleo, se contraerá 3.3% este año, el peor pronóstico de los 93 países del análisis, seguida por Brasil, con una calificación crediticia de basura; Grecia, cargada de deudas, y Rusia, arrasada por las materias primas.

El club al que nadie quiere pertenecer tiene algunas sorpresas. Entre las naciones con una probabilidad de 50-50 de tener dos trimestres de contracción está Taiwán. Su tasa de crecimiento anual se desaceleró drásticamente de 4% en el primer trimestre de 2015 a menos 0.6% en el tercer trimestre debido a la desaceleración de las exportaciones a China.

Las perspectivas son sombrías para Venezuela, la última en el ranking: desde escasez de productos básicos como medicamentos hasta la caída del precio del petróleo, que representa el 95% de las exportaciones, el país se enfrenta a un tercer año consecutivo de producto interno bruto (PIB) negativo.

El partido de la oposición que tiene mayoría en el Congreso por primera vez en 16 años permite a los inversores entrever una posibilidad de buenas noticias.

La situación no es mucho mejor en otros lugares del continente. El PIB 2016 de Brasil, sumado a la caída del año pasado, coloca al país en la peor recesión desde por lo menos 1901. Dos importantes agencias de calificación también rebajaron la calificación de su deuda soberana a “basura”.

En la vecina Argentina, el flamante presidente Mauricio Macri está orientando el país en otra dirección para evitar la catástrofe económica e impedir una caída del PIB este año. Macri, que asumió la Presidencia el mes pasado, ya ha comenzado a implementar medidas destinadas a impulsar el crecimiento y controlar el déficit fiscal del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código