Valor razonable

¿Recesión a la vista?

Temas:

El mercado accionario norteamericano ha tenido un excelente año. El Dow superó los 27 mil puntos por primera vez en la historia, el incremento en los precios dio un retorno de 17.2% en lo que va del año, el 56% de las jornadas diarias cerró en positivo y el aumento en las utilidades permitió que, pese al alza en los precios, la relación precio/ganancia (18.8 veces) sea inferior a la del año pasado: 24.2%.

Estos resultados se sustentan en la expansión de la economía estadounidense y en la decisión de la FED de no variar desde diciembre pasado sus tipos de interés de referencia. ¿Se mantendrán estas condiciones en el corto plazo? Según los analistas, no. Pese al incremento del empleo, se prevé que el ritmo de crecimiento vaya disminuyendo paulatinamente y la probabilidad de que hacia fin de año los tipos de interés de referencia estén 75 puntos básicos por debajo de los actuales niveles supera el 50%.

El mercado está anticipando esta fase recesiva del ciclo económico, pues los rendimientos de los instrumentos de corto plazo y de 10 años del tesoro norteamericano están por debajo de las tasas de referencia y el bono de 30 años rinde un poco más de 10 puntos básicos por encima de las tasas de la FED. Igualmente, el futuro sobre el petróleo a un año de $57.87 el barril está tomando en consideración un escenario con poco incremento en la demanda.

En la región se ha anticipado este escenario. La estimación de crecimiento se recortó en 0.6% y los diferenciales de los rendimientos de los bonos de la región frente a los del tesoro norteamericano se han reducido, pues los inversionistas prevén una baja en las tasas de interés.

Una disminución más pronunciada de la economía mundial implicaría una mayor afectación a las economías de mercados emergentes, pues los inversionistas tratarían de mantenerse en activos de mayor calidad crediticia.

Dadas las particularidades de la economía panameña, un escenario de recesión de la economía mundial sería negativo, pues los datos indican que la tasa de desocupación, que ha subido ligeramente en los últimos años, solo disminuye cuando la economía crece por encima del 6%.

Nuestra economía, completamente dolarizada y afortunadamente sin moneda propia, para que crezca por encima del 6%, debe incrementar la entrada de capitales que aumenten la oferta monetaria, vía aumento de las exportaciones de bienes y servicios, mayor inversión directa extranjera, incrementos en los depósitos externos del centro bancario internacional, actividades de las zonas libres y del Canal de Panamá. Indicadores que no están mostrando la fortaleza de años anteriores y que se pueden debilitar aún más si la economía mundial entra en recesión.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código