Argentina

Rechazan límites de exportación de trigo

En una primera etapa, se permitirán las ventas al exterior de medio millón de toneladas del cupo total establecido para el año.
Los agricultores están en desacuerdo con las políticas que implementa la presidenta, Cristina Fernández. BLOOMBERG/ Ian Waldie. Los agricultores están en desacuerdo con las políticas que implementa la presidenta, Cristina Fernández. BLOOMBERG/ Ian Waldie.
Los agricultores están en desacuerdo con las políticas que implementa la presidenta, Cristina Fernández. BLOOMBERG/ Ian Waldie.

Varias de las principales asociaciones agropecuarias argentinas rechazaron la decisión del Gobierno de limitar a 1.5 millón de toneladas la exportación de trigo en 2014.

“Es mentira que al cerrar exportaciones se vaya a garantizar que haya trigo”, dijo a Radio Mitre Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, sobre la medida que anunció la víspera el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En una primera etapa, se permitirán las ventas al exterior de medio millón de toneladas del cupo total establecido para el año.

El Gobierno pretende, según dijo el ministro, evitar el desabastecimiento en el mercado interno y el aumento de los precios de productos derivados del trigo, como el pan. La inflación es una de las mayores preocupaciones de los argentinos; según economistas privados, el alza del costo de vida fue de cerca de 28% en 2013, más del doble de las estimaciones oficiales. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió la medida al afirmar que garantiza el cereal “suficiente para abastecer la cadena de valor” y que el pan llegue a “la mesa de los argentinos con un precio conveniente”.

La Federación Agraria y otras tres grandes asociaciones agropecuarias están en desacuerdo desde hace años con las políticas que implementa la presidenta Cristina Fernández en el sector por considerar que son demasiado intervencionistas y perjudican a los productores. Los agricultores pretenden la liberación total de las ventas. La Federación Agraria, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirmaron en un comunicado que “ni la mesa de los argentinos contiene hoy un precio de pan razonable y a la altura de su nivel de ingresos, ni los productores reciben un precio acorde al esfuerzo, al aumento de los costos de los insumos y a la inflación, que golpea sin cesar”. “Esta medida profundiza las ventajas de los sectores intermediarios, transformando en rehenes de sus grandes ganancias a los productores y consumidores”, sostuvieron.

Además criticaron la drástica reducción del área sembrada de trigo, la “falta de un mercado transparente que impide el cumplimiento de los compromisos asumidos para abastecer los mercados externos” y la “abrupta caída de la producción” del cereal por la menor área sembrada.

El kilo de pan en Buenos Aires está en unos 3.73 dólares. Kicillof dijo que la decisión del Gobierno de liberar las exportaciones en forma gradual se basa en las estimaciones de producción de 9.2 millones de toneladas de la campaña actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código