TRABAJADORES DEL CAMPO

Rechazan tasa a venta de granos

Agricultores cerraron las principales vías al este de Paraguay en repudio a un impuesto a exportaciones de soja, maíz y trigo.

Temas:

Paraguay es el tercer productor de soja de América del Sur, después de Brasil y Argentina. Paraguay es el tercer productor de soja de América del Sur, después de Brasil y Argentina.
Paraguay es el tercer productor de soja de América del Sur, después de Brasil y Argentina.

Un grupo de agricultores mecanizados bloqueó una ruta del este de Paraguay en rechazo a la aprobación en el Senado de un proyecto para gravar 15% la exportación de soja, maíz y trigo.

Juan Zorrilla, uno de los líderes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay que reúne a los grandes productores, informó a periodistas que “cerramos una parte de la ruta en Vaquería [260 kilómetros al este de Asunción] como protesta porque quieren apropiarse del 15% de nuestro trabajo”.

Vaquería es una zona productiva del departamento de Caaguazú.

Juan Darío Monges, líder del oficialista Partido Colorado en la cámara de senadores, dijo en conferencia de prensa que la iniciativa fue aprobada en general por 24 votos a favor y 17 en contra y que “en un poco más de 20 días estaríamos analizando en particular cada uno de los artículos”.

Agregó que “en los próximos días nos reuniremos con representantes de los grandes productores de soja, principalmente, para ajustar el proyecto porque debe haber equidad: los que más ganan dinero deben pagar más el impuesto”.

Pero el presidente de la Coordinadora Agrícola, Héctor Cristaldo, dijo a The Associated Press que el Estado “lo que quiere hacer es una confiscación de la poca ganancia que nos deja este negocio. Ya pagamos IVA de 10% y 5% del Impuesto a la Renta Agropecuaria. Si se aprueba el proyecto de otro tributo del 15% representará una catástrofe para la economía del país”.

Paraguay es el tercer productor de soja de América del Sur después de Brasil y Argentina.

Según la Coordinadora Agrícola, en 2016 se cosecharon 9 millones de toneladas de soja sobre una superficie cultivada de 3 millones de hectáreas.

Cristaldo explicó que las grandes multinacionales instaladas en Paraguay “compran nuestra producción de acuerdo con los precios internacionales. A ellas no les interesan los gravámenes internos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código