Café con La Prensa: Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación Ver más

Proyecto de ley

Rechazo a colores en gasolineras

Mientras que empresarios de la industria califican el proyecto de ley de innecesario, su proponente alega que busca evitar anomalías en las estaciones.
Algunas gasolineras tendrían que invertir más de medio millón de dólares para hacerle cambios a las etiquetas de las surtidoras. Algunas gasolineras tendrían que invertir más de medio millón de dólares para hacerle cambios a las etiquetas de las surtidoras.
Algunas gasolineras tendrían que invertir más de medio millón de dólares para hacerle cambios a las etiquetas de las surtidoras. Archivo

Los altos costos de inversión para las petroleras y el posible riesgo de una contaminación en el despacho de combustibles provocarían el proyecto de Ley 89, aprobado en tercer debate y que busca uniformar los colores en las etiquetas para distinguir los despachadores de diésel y gasolinas.

Así lo consideran representantes de algunas de las importadoras de combustibles, que califican la iniciativa legislativa de “innecesaria” porque consideran que los errores que se generan actualmente en el despacho de gasolinas son mínimos.

Algunas de las petroleras calculan que para unificar los colores en todas sus estaciones tendrían que invertir aproximadamente medio millón de dólares en el cambio de las calcomanías de las surtidoras, así como los forros de caucho de las pistolas de despacho y pintar las tapas de todos los tanques de almacenamiento, entre otros elementos.

Además, los representantes de las petroleras temen la posibilidad de una contaminación “grave” que se puede generar (entre diésel y gasolinas) debido a que el personal de las estaciones está acostumbrado a un esquema particular de colores por producto.

“Es un proyecto absolutamente innecesario desde el punto de vista de lo que propone, que es evitar la contaminación del producto y lo que va a ocasionar es lo contrario”, dijo una fuente del sector, tras recalcar que los despachadores están entrenados para usar una pistola con manguera específica y con el cambio pueden confundirse.

Incluso se plantea el hecho de que cada empresa tiene sus tanques soterrados pintados de determinados colores, que ya conocen los transportistas de carros cisternas y de darse el cambio se corre el riesgo de contaminar los 8 mil a 10 mil galones de combustibles que se almacenan de cada producto.

Si el Ejecutivo sanciona el proyecto, las cuatro mayores importadoras de combustibles tendrían que hacer el 100% de cambios en sus estaciones, mientras que solo una empresa —con menos gasolineras en el país— sería la única que mantiene los colores que plantea el proyecto de ley aprobado en tercer debate por los diputados. (Ver cuadro explicativo)

Ante este panorama las importadoras proyectan reunirse próximamente con autoridades de la Secretaría Nacional de Energía para que esta institución gestione ante el Ejecutivo el veto presidencial a esta iniciativa legislativa.

El proyecto de Ley 89, que impulsó la diputada Rosa Canto y que fue aprobado en tercer debate el pasado 25 de agosto en la Asamblea Nacional, establece el color verde para identificar la gasolina de 95 octanos, el rojo para la de 91 octanos y el color amarillo para el diésel.

Rechazo a colores en gasolineras Expandir Imagen
Rechazo a colores en gasolineras

Canto opina que el combustible es uno de los productos que más se consume en todo el país y que le genera buena ganancia a los comerciantes y dueños de petroleras.

“No me vengan con el cuento de que esto [el proyecto de ley] le va a causar un alto costo ... cuando tienen una ganancia al 100% de lo que es petróleo”, afirmó Canto, al justificar que todo comerciante que tiene bien identificado su producto le va a generar mejor venta y menos problemas con el consumidor.

La diputada perredista reiteró que lo que se busca es que el consumidor tenga una mejor visibilidad del combustible que adquiere y que sea igual en todas las estaciones del país, independientemente de la marca.

En ese sentido, detalló que hay estaciones de combustibles que tienen “un carnaval” de colores, otras que no tienen colores y algunas que no señalan el tipo de combustibles que tiene el dispensador.

Esta situación, replica la diputada, ha generado quejas diarias de personas que se despachan mal el combustible por este tipo de anomalías.

No obstante, los comerciantes de combustibles argumentan que el mal despacho puede ocurrir un par de veces al año, lo que es una cifra ínfima.

Argumentan que estos percances se producen generalmente cuando el conductor le ha pedido prestado el automóvil a un familiar o es un vehículo alquilado y desconoce el tipo de combustible que utiliza.

“La cantidad de contaminaciones anuales son tan pequeñas que no tiene sentido esta ley”, dijo una fuente de la la industria de hidrocarburos, tras afirmar que en Panamá hay tanta necesidad de hacer leyes que trasciendan en la comunidad y que sea de interés social, en lugar de legislar en algo tan particular que no enfrenta problemas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código