Reclaman un ´capítulo 11´ para Panamá

Newland International Properties recurrió a la legislación estadounidense para reestructurarse porque en Panamá no existe una figura similar.

La decisión de Newland International Properties, de acogerse al capítulo 11 del código de bancarrota de Estados Unidos para reestructurar su deuda, ha despertado un debate sobre la creación de una figura similar en el marco jurídico local.

Carlos Saravia, gerente operativo de Newland International Properties, promotora del edificio Trump Ocean Club, dijo que “el capítulo 11 es una herramienta vital para que las empresas puedan sobrevivir y continuar adelante. Si hubiese existido en Panamá, lo hubiésemos hecho a la luz de la legislación panameña. Desafortunadamente esa figura jurídica no existe”.

Al respecto, el financista José Abbo comentó que cuando una empresa en Panamá cae en situación de insolvencia, lo habitual es liquidarla, mientras que la ley de Estados Unidos permite la reorganización de las compañías estableciendo un acuerdo previo con los acreedores.

Una de las ventajas del capítulo 11 es que concede una segunda oportunidad a las empresas en dificultades económicas, siempre que hayan cumplido ciertos requisitos, como por ejemplo, no haber administrado con mala fe la compañía.

Tanto Abbo como Saravia destacaron la diferencia entre los países que tienen este tipo de figura y los que no. “En Europa las quiebras han sido monumentales porque no tienen los mecanismos de reestructuración que tienen los americanos y los ingleses”, apuntó Saravia.

Abbo propone que se utilice el caso de Newland como referencia para desarrollar la normativa en Panamá y advierte de que en tiempos de bonanza, como los actuales, deberían crearse los mecanismos para que las empresas puedan soportar una crisis en el futuro.

Newland International Properties se refugió en el capítulo 11 de Estados Unidos después de incumplir en varias ocasiones con el pago de una emisión de bonos por $220 millones realizada en 2007 para la construcción del rascacielos Trump Ocean Club. Con la reestructuración, avalada por la mayoría de sus acreedores, la empresa aplazó el vencimiento de los bonos de 2014 a 2017.

La empresa se vio afectada por la crisis financiera internacional, que impactó al mercado de segunda residencia, y no completó las ventas que tenía previstas.

En la actualidad, dos años después de haber inaugurado el edificio, la compañía tiene en inventario el 40% de las unidades que sacó al mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código