AGRICULTORES DE LOS SANTOS

Reclaman la compra de maíz

La cosecha iniciará el próximo 10 de enero y aún los productores tienen disponible maíz del año pasado. Los silos de La Honda están en remodelación.

Temas:

Los productores de maíz de la provincia de Los Santos reclaman la compra de 88 mil quintales del grano que corresponden a la cosecha del año agrícola 2016-2017.

La urgencia de los agricultores santeños se debe a que el 10 de enero empieza la cosecha del nuevo año agrícola y no cuentan con los recintos disponibles para almacenar el maíz.

Los industriales dedicados a la cría de animales para la producción de carnes se comprometieron en la Cadena Agroalimentaria de Maíz a comprar en tres etapas 2 millones de quintales del grano de la cosecha local y todavía faltan por adquirir 88 mil quintales, denunció Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos.

En los silos de La Honda, en la provincia de Los Santos, están almacenados 40 mil quintales de maíz y el resto se distribuyó en otros recintos agrícolas.

Los depósitos de La Honda están en remodelación y, según los productores, es poco el avance que registran los trabajos.

“Las empresas deben cumplir con la cuota pactada porque eso fue un acuerdo entre todos los miembros de la Cadena Agroalimentaria de Maíz”, manifestó Rodrigo Araúz, director de Cadenas Agroalimentarias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Las Cadenas Agroalimentarias están integradas por productores, consumidores, importadores y autoridades agropecuarias.

“La cosecha del nuevo año agrícola está por empezar y no hay justificación para que los importadores no hayan comprado la cuota acordada”, destacó Araúz.

En cuanto a la remodelación de los silos La Honda, el contratista se comprometió a tener disponible siete recintos nuevos para almacenar la cosecha de maíz.

Según un informe del MIDA, Importadora y Exportadora General, S.A., Importadora de Insumos, S.A., la Cooperativa de Servicios Múltiples Panameña Agroindustrial, R.l. (Coopagro), Compañía Agrícola Industrial, S.A., y Central de Engorde, S.A., son las principales empresas que han incumplido con la compra del grano local. En el país se cultivan cerca de 20 mil hectáreas de maíz, 17 mil 500 de ellas entre las provincias de Herrera y Los Santos.

Los productores de maíz y sorgo tienen programado para hoy una protesta desde las 8:00 a.m. frente a las instalaciones de los silos de La Honda, en Los Santos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código