cargo del administrador será por siete años

Reclaman mejor atención al contribuyente con ANIP

´Debe empezarse por bajar la elevada mora que existe en la tramitación de los expedientes y solicitudes´, defendió el diputado Valderrama.
debate. El director general de Ingresos, Luis Cucalón defendió en la Asamblea que se debe dar autonomía al ente recaudador. debate. El director general de Ingresos, Luis Cucalón defendió en la Asamblea que se debe dar autonomía al ente recaudador.
debate. El director general de Ingresos, Luis Cucalón defendió en la Asamblea que se debe dar autonomía al ente recaudador.

El Gobierno debería aprovechar la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos (ANIP) para mejorar la relación entre la entidad recaudadora y el contribuyente. Esta es una de las peticiones de gremios empresariales, partidos de oposición y ciudadanos en particular.

La ley que crea la ANIP, aprobada ayer en tercer debate, establece las funciones de la autoridad y de su administrador, que estará siete años en el cargo y ganará $10 mil mensuales, con derecho a bonos por productividad, la dotación presupuestaria de la entidad (1% de la recaudación tributaria del año anterior) y su estructura organizativa, entre otras.

Sin embargo, no se introducen medidas que hagan más equitativa la relación entre el fisco y la ciudadanía.

El diputado panameñista Adolfo Valderrama apuntó en su informe de minoría que “si en realidad se busca crear una autoridad eficiente en el desarrollo de sus funciones, debe empezarse por bajar la elevada mora que existe en la tramitación de los expedientes y solicitudes de los contribuyentes, en donde un trámite puede esperar años por su respuesta, por ejemplo, cuando se debe dar la devolución de impuestos al contribuyente”.

Al respecto, una contribuyente señaló a este diario que “nosotros, las personas naturales, hacemos declaración de renta anual y los que podemos reclamar una devolución de impuestos, demora hasta más de un año”.

Para el diputado, los retrasos en las devoluciones “traen como resultado que la corrupción encuentre un lugar donde actuar”.

La petición de un trato más justo a los ciudadanos se centra también en la resolución de conflictos.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura señaló que se debería introducir una reforma al Tribunal Administrativo Tributario para que “también atienda los procesos en primera instancia que se originen en la autoridad”. En la actualidad, cuando un contribuyente presenta una reclamación por alguna decisión tomada por la Dirección de Ingresos, esta entidad es la encargada de resolver en primera instancia el conflicto.

Para la Cámara de Comercio, “con una administración tributaria tan fuerte, los administrados deberían tener una justicia que se administre por completo fuera de la ANIP, para que esta no sea juez y parte en la actividad recolectora de impuestos”.

detalles de la nueva autoridad

1%

El presupuesto de la entidad será equivalente al 1% de la recaudación del año anterior. Tomando en cuenta los ingresos de 2012, en su primer año la ANIP dispondría de $47 millones.

$10,000

Salario mensual del administrador de la Autoridad de Ingresos. El sueldo de los funcionarios podrá hasta duplicarse de acuerdo a su productividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código