SERVICIOS PÚBLICOS

Reclamos por mal servicio de electricidad disparan las quejas de los consumidores

Temas:

Alto consumo en la facturación destaca entre las quejas. Alto consumo en la facturación destaca entre las quejas.
Alto consumo en la facturación destaca entre las quejas. Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) recibió 4 mil 233 reclamos de los consumidores por los servicios que prestan las empresas de electricidad, telecomunicaciones y agua potable en el país. El cierre de 2018 marcó un alza en las quejas, comparado con los 3 mil 790 reclamos de 2017.

El año pasado terminó con un incremento de 443 casos, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la ASEP, hasta el 31 de diciembre de 2018.

En ambos años el mayor número de reclamos por los servicios públicos se concentró en electricidad, con un 85% de las inconformidades, seguido de agua potable con 10% y el 5% restante por los servicios que prestan los concesionarios de telecomunicaciones, que incluyen internet y telefonía.

Dentro de los reclamos de servicios de electricidad, predominan las quejas de los usuarios por el alto consumo en la facturación, con el 71%; seguido del trámite ineficiente de solicitud de suministro de energía, con 11%; daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje, con 7%; fraude y otras reclamaciones con el 3%,cada una, y el 5% restante en casos relacionados con nivel de tensión, devolución o ajuste del depósito, cargo por estimaciones, bajo consumo, entre otros.

Por empresa de distribución eléctrica, en 2018 hubo 2 mil 505 reclamos de clientes de Metro Oeste; 876 de Elektra Noreste, S.A. (ENSA) y 211 de Chiriquí, S.A.

Por otro lado, entre los reclamos atendidos y resueltos, de los 4 mil 233 casos, el año pasado la ASEP resolvió 3 mil 730 reclamos y están en proceso 503.

Relacionado con hace 10 años, el número de reclamos presentados por los consumidores se triplicó: en 2008 se recibieron mil 411 reclamos, mientras que en 2018 se presentaron 4 mil 233.

Las cifras también indican que la tendencia en los últimos 10 años ha sido por reclamos del servicio de electricidad, sin embargo, en 2004 y 2005 el mayor número de reclamos lo hicieron los usuarios de las empresas de telecomunicaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código