APUNTES DIRECTOS

Reclamos por vicios ocultos

Maritza Herrera Malo* economia@prensa.com

OPINIÓN

Entre los reclamos presentados por los consumidores ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se encuentran aquellos que obedecen a la existencia de un vicio oculto en un producto, lo que ha imposibilitado utilizar con normalidad el bien mueble adquirido; situación que ocurre principalmente en equipos electrónicos y electrodomésticos tales como celulares, lavadoras, refrigeradoras, entre otros.

En estos casos, los consumidores acuden a interponer la queja contra el proveedor que vendió el bien. La inconformidad se da luego de advertir, en reiteradas ocasiones, de problemas de funcionamiento en el producto, y que al final de cuentas impiden al consumidor el uso normal y adecuado del bien comprado.

Conviene señalar que por tratarse de un vicio oculto, el consumidor afectado desconoce la existencia del mismo y por tanto lo advierte solo después de haber sido atendido por el proveedor o taller autorizado luego de reportar la afectación del bien, cuyas reparaciones han resultado ineficaces, toda vez que persiste la falla o problema de funcionamiento.

Sobre este aspecto, el artículo 48 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, establece que cuando los bienes presenten defectos o vicios ocultos que hagan imposible el uso para el que son destinados, o que disminuyan de tal modo su calidad o la posibilidad de su uso, y que de haberlos conocido el consumidor no los hubiera adquirido o hubiera dado un precio menor por ellos, el proveedor estará obligado a recibirlos y a devolver las sumas pagadas por el consumidor, según lo establece el Código de Comercio; pudiendo el consumidor afectado optar también por recibir una rebaja en el precio, sin derecho a reclamo posterior.

Cabe destacar, que de encontrarse indicios de la existencia de un vicio oculto en el bien comprado por el consumidor, este tendrá derecho a recibir la devolución del dinero pagado por el artículo adquirido del proveedor, entregando a su vez dicho producto al agente económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código