LUNES CON EL PIE DERECHO

Recomendación: Según Majo

Temas:

Recomendación: Según Majo Recomendación: Según Majo
Recomendación: Según Majo

Hace unas semanas empecé a seguir un nuevo vlog. Vlog representa la unión de las palabras “video” y “blog” y es el formato que utilizan los que crean contenido frecuente en formato audiovisual. El nuevo vlog que empecé a ver es de una joven adolescente que cuenta el mundo desde su perspectiva. Desde su perspectiva como una joven adolescente y con síndrome de Down.

“Según Majo” es el vlog de María José Paiz, una chica panameña de 19 años. Según Majo tiene una publicación semanal, todos los miércoles. Majo ha compartido episodios de temas desde la importancia de cuidar el planeta, el bullying, las olimpiadas especiales y la inclusión en los sitios de trabajo. Desde su primer episodio, Majo ha roto mitos acerca del síndrome de Down. Ella aclara que el síndrome de Down no es una enfermedad sino un trastorno genético resultando en una discapacidad intelectual. Pero como dice Majo: “en vez de enfocarse en su discapacidad ella se enfoca en sus capacidades”. Capacidades que la han llevado a hablar en la ONU, a actuar en dos obras de teatro, a graduarse de la escuela y a empezar la universidad. El vlog de Majo es entretenido, honesto y educativo. Majo no solamente es una superestrella con síndrome de Down sino que es una super estrella, punto. Publicar un vlog así es admirable para cualquier joven de 19 años.

Hoy escribo acerca del vlog de Majo porque su temática y su propósito son esenciales por una serie de razones en una sociedad como la nuestra. Primero, es un ejemplo para los jóvenes al compartir su vida desde su perspectiva como una joven adulta. Majo frecuentemente menciona “como nos pasa a todos los jóvenes” y hace referencia a las dificultades que conlleva ser joven, tratar de encontrarse a uno mismo y definir el rumbo de sus vidas.

Segundo, es un ejemplo para todas las personas que tienen un deseo de compartir sus ideas con el mundo. Organizarse para hacer un vlog no es fácil. Involucra escoger y desarrollar temas, filmar semanalmente, y compartir semanalmente. Motivada por sus pasiones y su propósito, Majo comparte su vlog y puede inspirar a cualquiera (que esté tan determinado como ella) a hacerlo también.

Tercero, es un ejemplo para todas las personas con algún tipo de discapacidad. El vlog de Majo provee una nueva narrativa acerca de lo que es vivir con y de lo que es posible lograr con una discapacidad. Muchas veces juzgamos a las personas con discapacidades y nos convertimos en víctimas de a lo que Chmamanda Ngozi llama “El peligro de la narrativa singular”. “La narrativa singular crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que no sean ciertos sino que están incompletos”. Cuando solo conocemos un lado de una historia, cuando solo nos basamos en el estereotipo -corremos el peligro de no comprender y de hacer juicios injustos y apresurados basados en la falta de conocimiento y empatía.

Al compartir su vida tal y como es, con sus retos y sus partes divertidas, Majo ha abierto el compás para hablar acerca de otras maneras de vivir la vida. Su eslogan es “Amo mi vida, amo ser diferente”, y aunque esta es una lección para cualquier persona, es especialmente valiosa para alguien que en vez de recibir ánimos por sus diferencias, lo que ha recibido ha sido silencio o críticas. Vlogs como Según Majo añaden al mundo una nueva narrativa de capacidad dentro de la discapacidad, de potencial, de sueños, de ambición y de trabajo. Vlogs como Según Majo completan la historia de lo que es ser un joven con síndrome de Down, ofrecen perspectiva y lo más importante ofrecen, solo con existir, una lección para cualquiera.

No tengo la dicha de conocer a Majo, pero la saludo. No puedo describir el orgullo que para mí es ver a una joven, mujer, creadora de contenido - brillar así. Wow. Querida Majo, me quito el sombrero. Gracias. Entre todo lo malo que puede estar ocurriendo en nuestro país, Según Majo es una muestra de que hay algún progreso. Si quisieras ver el blog de Majo, puedes seguirla en sus redes @segunmajo o ver sus episodios en www.prensa.com/segunmajo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código