comercio

Recomiendan a Trump negociar tratado, no eliminarlo

La renegociación del TLCAN será una prioridad para el gobierno de Trump, dijo Wilbur Ross, su candidato para secretario de Comercio.

Temas:

Canadá y México son los dos principales mercados de exportación de productos estadounidenses, con ventas por alrededor de 500 mil millones de dólares anuales. Canadá y México son los dos principales mercados de exportación de productos estadounidenses, con ventas por alrededor de 500 mil millones de dólares anuales.
Canadá y México son los dos principales mercados de exportación de productos estadounidenses, con ventas por alrededor de 500 mil millones de dólares anuales.

La funcionaria del Gobierno estadounidense que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dijo que Donald Trump no debería cancelar el acuerdo, sino ampliarlo para abarcar más industrias.

Trump puede ayudar a Estados Unidos a conseguir una victoria si abre oportunidades en la industria energética, que fue excluida de las negociaciones del TLCAN en los años 90, dijo Carla Hills, que encabezó las negociaciones para el entonces presidente George H. W. Bush.

La Constitución mexicana, que en ese momento restringía la exploración y la producción de petróleo a la estatal Petróleos Mexicanos, fue cambiada en 2013 para atraer a empresas estadounidenses como Exxon Mobil Corp y Chevron Corp.

El comercio digital es otra área en la que Trump probablemente puede llegar a un acuerdo con negociadores mexicanos y canadienses, dijo Hills.

Minoristas online como Amazon Inc no fueron contemplados cuando el TLCAN fue negociado, por no hablar de empresas como Google y Uber.

Hay muchas cosas que mejorarían el TLCAN, dijo Hills, quien trabajó para gobiernos republicanos, pero respaldó la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016.

Tenemos que ser equilibrados: te doy algo y tú me das algo. Si hacen las cosas bien, América del Norte podría ser la región más competitiva del mundo. No se sabe si Trump seguirá el consejo de Hills.

En las últimas semanas, el presidente amenazó con imponer un arancel del 35% a empresas automovilísticas estadounidenses como Ford Motor Co y General Motors Co por los vehículos hechos en México.

Esta declaración muestra un endurecimiento con respecto a su retórica de agosto, cuando se reunió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y dijo que el TLCAN necesitaba modernizarse para que Estados Unidos y México pudieran trabajar “maravillosamente juntos”.

La renegociación del TLCAN será una prioridad para el gobierno de Trump, dijo Wilbur Ross, su candidato para secretario de Comercio, durante su audiencia de confirmación, y dijo que las conversaciones con Canadá y México comenzarán en los próximos días.

Canadá y México son los dos principales mercados de exportación de productos estadounidenses, con ventas por alrededor de 500 mil millones de dólares anuales.

Hills dijo que el TLCAN suele ser malentendido, y que duda que muchos estadounidenses sepan que la integración de las cadenas de suministro a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México significa que cada dólar de exportaciones mexicanas tiene alrededor de 40 centavos de contenido americano.

Creo que hemos sido horriblemente deficientes en educar a los estadounidenses sobre los beneficios del TLCAN, dijo Hills, de 83 años, que dirige una empresa que fundó después de dejar el Gobierno en 1993 para ayudar a las empresas estadounidenses a expandir las oportunidades comerciales y de inversión en el extranjero.

México está consciente de que el TLCAN está desactualizado y quiere comenzar conversaciones para actualizarlo lo antes posible, dijo el secretario de Economía , Ildefonso Guajardo, en una entrevista con Televisa la semana pasada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código