Reforma energética en México

Recomiendan la compra de bonos

Pemex pagó el año pasado el 55% de sus $127 mil millones de ingresos en impuestos, la mayor cantidad en por lo menos siete años.
Enrique Peña Nieto AFP. Enrique Peña Nieto AFP.
Enrique Peña Nieto AFP.

Inversores decepcionados porque el presidente Enrique Peña Nieto no fue tan lejos como sus rivales políticos en lo relativo a poner fin al monopolio de la energía en México, pierden una oportunidad de ganar con los bonos de la compañía petrolera estatal.

Crédit Agricole SA recomienda la compra de pagarés con denominación en dólares y vencimiento en 2023 y 2024 que vende Petróleos Mexicanos, porque las reformas impulsarán la inversión en la compañía y harán bajar los rendimientos de los valores a 10 años 0.5 puntos porcentuales.

La deuda de Pemex, como se conoce a la empresa, ha bajado 0.12% desde que se dio a conocer el 12 de agosto el plan de 29 páginas de Peña Nieto, en comparación con una declinación promedio de 0.07% de las empresas de energía de América Latina, según Credit Suisse Group AG.

Si bien Peña Nieto ofreció menos incentivos a las compañías perforadoras privadas y no propuso la venta de acciones de Pemex, sus esfuerzos por abrir la industria petrolera a mayor inversión reducirán la carga impositiva de la empresa y derivarán en aumentos de calificación, dijo Rafael Elias, un estratega de renta fija para América Latina de Crédit Agricole.

Pemex pagó el año pasado el 55% de sus $127 mil millones de ingresos en impuestos, la mayor cantidad en por lo menos siete años, mientras que la producción petrolera cayó en julio al punto más bajo en casi 18 años.

“Muchos esperaban más y no perciben el panorama en su conjunto”, dijo Elias en una respuesta por correo electrónico. “En definitiva, la reforma atraerá mucha inversión, hará más eficiente a Pemex, reducirá su carga impositiva y le permitirá convertirse en una compañía petrolera mejor”.

Los rendimientos de los bonos de Pemex en dólares con vencimiento en 2024 podrían caer 0.35 puntos porcentuales en el corto plazo, dijo Elias.

Peña Nieto quiere modificar la Constitución para permitir que compañías privadas desarrollen yacimientos de petróleo por primera vez desde 1938.

En lugar de ofrecer concesiones, Peña Nieto optó por contratos de ganancias compartidas, en cuyo marco el petróleo seguiría siendo propiedad del Estado y las compañías perforadoras recibirían el reembolso del costo y una participación acordada con anterioridad en los ingresos netos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código