PRESUPUESTO de 2020

Recomiendan $52 millones en presupuesto para la ZLC

A gastos de funcionamiento destinarán $46.8 millones, mientras que al renglón de inversión se asignaron $5.3 millones.

Temas:

El número de empleados pasó de 26,900 colaboradores en los últimos tres años, a 21,000, en 2019. Archivo El número de empleados pasó de 26,900 colaboradores en los últimos tres años, a 21,000, en 2019. Archivo
El número de empleados pasó de 26,900 colaboradores en los últimos tres años, a 21,000, en 2019. Archivo

Pese al mal estado de las infraestructuras, la escasez de agua potable y una caída en el movimiento comercial del 14.2% en la Zona Libre de Colón (ZLC), durante los primeros siete meses del año, el Gobierno espera tener mayores aportes de los ingresos que generará el complejo aduanero durante la vigencia fiscal de 2020.

Para el próximo año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó un presupuesto de $52 millones a la ZLC, de los cuales, $46.8 millones se destinan a gastos de funcionamiento y $5.3 millones, al renglón de inversión.

“Ambos presupuestos fueron recortados, sin embargo, el único aumento se da en los aportes de la ZLC al Estado en transferencia corriente”, manifestó Giovani Ferrari, gerente de la entidad, durante la sustentación del presupuesto en la Comisión de la Asamblea Nacional. El MEF recomendó que para 2020, la ZLC transfiera al Estado $17.7 millones, $2.4 millones más de lo solicitado en 2019. También debe aportarse al servicio de la deuda $12.5 millones para el pago de una carretera que comunica a Cuatro Altos con la ciudad de Colón.

En este sentido, añadió Ferrari, la construcción de esa carretera resultó de un préstamo por $122 millones que tiene que pagar la ZLC, pese a que el proyecto no pasa por los terrenos de la zona franca.

Indicó que el monto recomendado a inversión es “insuficiente”, porque se requiere una suma superior a los $15 millones.

“Para modernizar el sistema de cámaras se requieren $4 millones; y de los $5.3 millones asignados a inversión, $1.8 millones del presupuesto están comprometidos a la culminación de la avenida Randolph”, enfatizó Ferrari.

Nosotros necesitamos un mayor presupuesto de inversión al recomendado por el MEF, porque desde hace años hemos visto una tendencia decreciente en el renglón de inversiones, y la ZLC tiene amplias infraestructuras que requieren mantenimiento, se quejó Ferrari.

En la zona franca urge mejorar el sistema de video vigilancia, el suministro de agua potable y arreglar el muro perimetral que colapsó.

El plan de trabajo de la administración de la ZLC también incluye la adecuación de un globo de terreno para la expansión de esta zona franca, pero en estos momentos esa área está invadida por más de 100 precaristas, comentó Ferrari.

Se programa además, la construcción de un centro de bienvenida y estacionamientos para Colón Puerto Libre, la terminal de cruceros Colón 2,000 y la ZLC. La idea con este proyecto es descongestionar el tráfico dentro de la zona franca.

“Nosotros necesitamos un mayor presupuesto de inversión, al que fue recomendado por el MEF porque desde años hemos visto una tendencia decreciente en el renglón de inversiones”.

Giovani Ferrari Gerente de la Zona Libre de Colón.

Balanza comercial

El movimiento comercial (importaciones y reexportaciones) de la ZLC totalizó $10,782.4 millones durante los primeros siete meses de este año. La cifra representa una baja de 14.2% en comparación con igual período de 2018, según la Contraloría General de la República.

Entre enero y julio de este año, las ventas sumaron $5,224.9 millones, una disminución del 12.2%.

Según Ferrari, esta baja tiene un impacto en los ingresos de la institución en tasas, derechos y los formularios que se cobran para la entrada y salida de mercancía.

En este sentido, manifestó que la baja en los ingresos los ha llevado a tomar “algunas medidas de mitigación” como arreglos de pago y períodos de gracias, para evitar que aquellas empresas en riesgo de cerrar, tengan un oxígeno y no despidan a sus empleados.

En los últimos tres años, la generación de empleos en la zona franca colonense pasó de 26,900 personas a 21,000 colaboradores en 2019. Sin embargo, añadió Ferrari, el MEF aumentó la proyección de los aportes de la ZLC al Estado, y advirtió que si Panamá quiere posicionar este recinto aduanero como una alternativa para el comercio internacional, se necesita contar con mejores infraestructuras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código