Recomiendan monitoreo en mercado inmobiliario

Las estadísticas actuales no muestran señales de alerta de burbuja inmobiliaria en el país, ya que no hay crecimientos significativos que puedan estar alimentados por expectativas. Por el contrario, el crédito bancario al sector construcción viene desacelerándose gradualmente, lo que va en contra del comportamiento típico de una “burbuja”.

Sin embargo, el analista Ernesto Bazán recomendó a las autoridades competentes monitorear áreas como Marbella, San Francisco, Bella Vista y Avenida Balboa.

“En estos casos las tasas de crecimiento y el precio promedio presentan las mayores presiones al alza”, dijo Bazán en un foro celebrado ayer.

El análisis realizado por la consultora mostró la ausencia de señales de burbuja inmobiliaria, pero con un enfoque global del sector, que incluyó precios y el comportamiento de la cartera crediticia hipotecaria y de la construcción. Bazán reconoce que podrían darse situaciones de default en casos puntuales.

En el año 2008, recordó el economista, sí había señales de recalentamiento en el rubro inmobiliario.

No obstante, la crisis subprime y la quiebra de Lehman Brothers detuvieron las expectativas que se estaban generando y desaceleraron las inversiones.

En una suerte de autocorrección del sector, en la capital se han producido varios fiascos inmobiliarios, como Los Faros de Panamá, el Palacio de la Bahía o el Ice Tower, entre otros.

Por su parte, la empresa desarrolladora del Trump Ocean Club no fue capaz de pagar un vencimiento que tenía con los inversionistas que financiaron el proyecto.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código