construcción metropolitana

Reconocen estado decreciente en construcción

Un estudio contratado por Capac revela que en los últimos dos años la industria ha tenido una tendencia decreciente del 19.9%.

Temas:

Iván De Ycaza continúa en la presidencia de la Capac. Se trata de su segundo periodo al frente del gremio. Iván De Ycaza continúa en la presidencia de la Capac. Se trata de su segundo periodo al frente del gremio.
Iván De Ycaza continúa en la presidencia de la Capac. Se trata de su segundo periodo al frente del gremio. Archivo

El reelecto presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, reconoció anoche en su toma de posesión que el sector pasa por un “estado decreciente”.

Basándose en un estudio de una consultora contratada por el gremio, la Capac reveló que en los últimos dos años se ha registrado una baja de 19.9%. Esta tendencia se ve reflejada en la disminución en los permisos de construcción en el área metropolitana, en un menor ritmo en el crecimiento en los préstamos interinos e hipotecarios y en un incremento de costos en el metro cuadrado, dijo De Ycaza.

Además, recalcó que hay una contracción en la construcción de obras no residenciales y edificios para oficinas; aunado que en materia laboral, la tasa de ocupación cayó del 22.7% al 21.1% en el primer trimestre de 2016, con respecto al segundo trimestre del año anterior.

Subrayó que a estos indicadores se añade la burocracia, que afecta y retrasa el inicio, desarrollo, conclusión y entrega de las obras.

Este panorama, que ha sido abordado en diversas ocasiones con representantes de entidades gubernamentales, tuvo ayer su momento cumbre con la reunión que realizó el gremio con el mandatario Juan Carlos Varela, su equipo de gobierno y otros gremios de la industria para impulsarla.

Producto de ese acercamiento, el mandatario decidió conformar una comisión permanente de alto nivel con representantes del sector público y privado relacionados con el tema.

Para este grupo se firmará un decreto ejecutivo que, según Varela, integrará a estos dos sectores para seguir evaluando y dictando políticas que permitan agilizar la construcción y desarrollar la economía.

Varela calificó la reunión de productiva porque se adoptarán medidas para mejorar algunas condiciones, como el esquema de interés preferencial.

Según De Ycaza, en el encuentro, los gremios presentaron una serie de problemáticas en el sector, como el exceso de burocracia, del que se pudo exteriorizar que año tras año, gobierno tras gobierno, siempre establecen nuevas normas y tasas, lo que implica procesos más demorados y mayores costos.

Los representantes de la Capac aprovecharon el acercamiento con el mandatario para entregarle una serie de recomendaciones para revisar aspectos de la Ley de Contrataciones Públicas para que las empresas panameñas tengan mejores oportunidades para competir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código