urbanismo

Reconocen modelo social de Brasil

El director ejecutivo de ONU-Hábitat reivindicó la implicación de los Gobiernos nacionales en el desarrollo de las urbes.
Joan Clos es director ejecutivo de ONU-Hábitat y fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006. Joan Clos es director ejecutivo de ONU-Hábitat y fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006.
Joan Clos es director ejecutivo de ONU-Hábitat y fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006.

El director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, abogó por la generación de sistemas de solidaridad en América Latina que eclosionen en un “modelo de bienestar social” propio y del que, afirmó, Brasil ya es un ejemplo.

En una entrevista con Efe, el responsable y director del VII Foro Urbano Mundial que se celebra en Medellín reclamó desde esta ciudad colombiana que ese pacto social incluya “pensiones a los mayores”, subsidios “a los desempleados”, “educación de calidad y gratuita” universal, así como “sistemas de sanidad generalizados”.

El que fuera alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006 destacó que el camino para lograr ese modelo fue trazado por las políticas que impuso en Brasil el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y que desembocaron en una reducción de la desigualdad y un nivel aceptable de bienestar social.

La ausencia de bienestar es uno de los “temas más preocupantes” en el continente, argumentó Clos con motivo del Foro Urbano Mundial, que en esta ocasión está enfocado a estudiar propuestas para vencer la creciente desigualdad en las ciudades y encontrar soluciones al problema de la urbanización masiva sin planificación. “Las funciones que el Estado ha tomado como suyas en Europa en el siglo XX, incluyendo la vivienda asequible, son algunos de los grandes retos y compromisos que tiene América Latina en su proceso de urbanización”, agregó.

Por eso, el director ejecutivo de ONU-Hábitat reivindicó la implicación de los Gobiernos nacionales en el desarrollo de las urbes, que en este continente de 600 millones de habitantes ya aglutinan a más del 80% de su población. “El problema urbano no lo pueden resolver los alcaldes solos”, insistió el funcionario.

Para Clos, América Latina debe seguir la senda de Europa en su “primera conquista de un cierto nivel de estado del bienestar”, pero también puede aprender de sus “excesos y crisis” para evitarlos.

Medellín, la segunda ciudad de Colombia con cerca de 2.5 millones de habitantes, fue elegida sede del VII Foro Urbano Mundial en reconocimiento a su “coraje para luchar contra fuerzas como el narcotráfico, el conflicto armado y la desigualdad, que no paran”, reconoció Clos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código