Récord en déficit de cuentas corrientes

El aumento del déficit en Brasil está vinculado con el débil desempeño de la balanza comercial que acumuló un déficit de $3 mil 90 millones.
La cuenta de servicio registró saldo negativo. BLOOMBERG/Adriano Machado La cuenta de servicio registró saldo negativo. BLOOMBERG/Adriano Machado
La cuenta de servicio registró saldo negativo. BLOOMBERG/Adriano Machado

El déficit de transacciones corrientes de Brasil -saldo de las compras y ventas de mercaderías y servicios con el resto del mundo- sumó en el primer semestre $43 mil 470 millones, aumento de 72% ante el mismo período del año pasado y récord histórico para los primeros seis meses.

El Banco Central informó que para todo el año, el déficit de las cuentas externas sumará unos $75 mil millones, equivalentes a 3.22% del producto interno bruto (PIB). En caso de confirmarse, el resultado también será el mayor de toda la serie histórica, superando el déficit del año pasado, que fue de $54 mil millones.

La cuenta corriente es formada por la balanza comercial, la cuenta de servicios y rentas -que une flujos en las diversas modalidades de préstamos externos y de salidas para el pago de intereses, remesas de lucros y de servicios en general- y las transferencias unilaterales, recursos enviados por brasileños que viven fuera del país.

El aumento del déficit externo está vinculado, especialmente, con el débil desempeño de la balanza comercial brasileña, que acumuló un déficit de $3 mil 90 millones en el primer semestre.

También la cuenta de servicios mostró un deterioro, sumando un saldo negativo de $22 mil 150 millones en el período. Al mismo tiempo, las inversiones extranjeras directas (IED) sumaron $30 mil millones, con leve crecimiento ante el mismo período del año pasado. La expectativa del BC es de un ingreso de $65 mil millones en IED en todo 2013.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código