Industria energética en transformación

Recortan miles de empleos en General Electric

La popularidad que ganan las energía renovables le está restando brillo al gran músculo de GE, que apostó al gas natural.

Temas:

El mayor fabricante de turbinas del mundo admite que debe cambiar de tamaño y minimizar sus costos operativos. El mayor fabricante de turbinas del mundo admite que debe cambiar de tamaño y minimizar sus costos operativos.
El mayor fabricante de turbinas del mundo admite que debe cambiar de tamaño y minimizar sus costos operativos.

Después de pasar años desarrollando su negocio de generación de energía a gas, General Electric (GE) está tratando de encontrar la forma de seguir el ritmo en un mundo que ya no está tan interesado en los combustibles fósiles.

El plan para recortar 12 mil empleos, casi una quinta parte de la fuerza de trabajo global de la unidad de energía, subraya la mala apuesta de GE por una industria de la vieja escuela, en un momento en el que el gas natural está sufriendo un declive mientras la energía renovable gana popularidad.

El acuerdo de $10 mil millones de la compañía para comprar los activos de Alstom, S.A. hace dos años ha multiplicado el dolor.

“Sin duda, no interpretaron correctamente el cambio que está ocurriendo en el mercado”, dijo Jeff Sprague, analista de Vertical Research Partners.

“Es posible que haya cierta apariencia de estabilización, pero realmente no parece muy probable que la empresa recupere su anterior fortaleza”.

El mayor fabricante de turbinas de gas del mundo dice que necesita reducir su tamaño, ya que su mayor negocio lidia con una desaceleración de la demanda.

John Flannery, nuevo máximo ejecutivo de GE, tiene como objetivo recortar $1,000 millones en costos en la división de energía el próximo año como parte de un plan general para remodelar el ícono de la fabricación y revertir una caída de la bolsa que es la peor en el índice industrial Dow Jones este año.

GE apuntó el jueves pasado al crecimiento de las energías renovables como un factor en su decisión de recortar empleos. El máximo responsable de GE Power, Russell Stokes, calificó la decisión de “dolorosa pero necesaria” para adaptarse al mercado.

La compañía no está sola: Siemens AG anunció un plan el mes pasado para eliminar 6 mil 900 puestos y cerrar fábricas en medio de una fuerte caída en los pedidos de equipos para centrales eléctricas.

Las energías renovables, como la eólica y la solar, probablemente absorberán una mayor cuota del mercado en las próximas décadas, generando más electricidad que el carbón en todo el mundo para 2040, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) el mes pasado.

Si bien GE tiene un considerable negocio de energía eólica, existe una competencia más fuerte que en el mercado de energía a gas, que actualmente domina junto a Siemens.

El año pasado, GE cayó al puesto número dos en los Estados Unidos, ya que Vestas Wind Systems fue el mayor proveedor de turbinas para proyectos eólicos nacionales.

Mientras tanto, las turbinas eólicas no tienen los mismos tipos de necesidades de mantenimiento que las enormes máquinas a gas, que requieren un servicio de posventa regular —y lucrativo.

GE Power fue el principal generador de ingresos de la compañía el año pasado, con ventas de $26 mil 800 millones. El total habría sido $36 mil 800 millones si se tiene en cuenta una reorganización realizada.

La unidad de energía se había expandido considerablemente con la compra en 2015 del negocio de energía de Alstom, que reforzó el negocio de turbinas de gas y vapor de GE y se sumó a sus operaciones de energía renovable. Pero la compra se convirtió en un lastre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código