Crisis financiera europea

Recortes afectan a enfermos mentales

El gasto en salud pública de la UE era el 6.5% del producto interno bruto en 2011, menos que el 6.7% del PIB que el bloque de 28 países gastó en 2009.

Alfonso Rodríguez, un español de 30 años que padece problemas de salud mental desde hace una década, pudo vivir de forma independiente hasta el mes pasado.

Luego de que se efectuaran recortes en el sector de apoyo a la comunidad, su estado se deterioró y se vio obligado a ingresar a un hospital de la ciudad de Alicante con exceso de pacientes y escaso personal, de pintura deteriorada y vetusto mobiliario. Ni siquiera puede satisfacer su deseo de fumar.

“Si tuvieran suficiente personal por lo menos habría alguien que podría salir con él para que pudiera fumar”, dice su padre, también llamado Alfonso. “Sale menos que alguien que está preso en una cárcel militar”.

Rodríguez es uno de los millones de afectados por la respuesta de las autoridades a la crisis financiera de la zona del euro. A pesar de que las poblaciones envejecen y el desempleo aumenta a un récord de la era del euro, los gobiernos han reducido el gasto en salud por primera vez desde 1975, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El gasto en salud pública de la Unión Europea (UE) era el 6.5% del producto interno bruto (PIB) en 2011, menos que el 6.7% del PIB que el bloque de 28 países gastó en 2009. Está por debajo del 8.2% del PIB que gastó el gobierno de Estados Unidos en salud en 2011.

Los mayores recortes se producen en los países rescatados, si bien hasta Holanda e Italia han eliminado los aumentos anuales del gasto en salud, según cifras del Banco Mundial.

Mientras el presidente Barack Obama lucha por expandir la cobertura de salud en Estados Unidos, España, Portugal, Grecia e Irlanda recorren el camino opuesto.

Desmantelamiento

“España tenía un sistema de salud excelente”, dijo Helena Legido-Quigley, una investigadora de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. “Se lo está desmantelando”.

El primer ministro Mariano Rajoy presentó el año pasado recortes de 7 mil 300 millones de euros ($9 mil 800 millones) del gasto, que era de $101 mil 601 millones en 2009. Desde que se anunciaron las medidas el año pasado, ya se han efectuado recortes de $4 mil 790 millones, según el Gobierno.

Portugal planea gastar el año próximo $11 mil 64 millones en salud, según su presupuesto, 9.4% menos que las estimaciones para 2013.

Una de las condiciones de su rescate de $105 mil millones de la UE y el Fondo Monetario Internacional fue la “racionalización de la red hospitalaria” para reducir costos.

En Grecia, el gasto total en salud se redujo 11% tanto en 2010 como en 2011, según la OCDE. Irlanda, por su parte, ha experimentado la peor recesión de su historia moderna y ha reducido el gasto público en salud $2 mil 199 millones entre 2009 y 2012, según el departamento de Salud del Gobierno irlandés.

Los Gobiernos de toda Europa han recortado los salarios de los empleados del sector de salud, aumentado la cuota de costos que deben afrontar los pacientes, reducido la cantidad de personas elegibles para tratamientos gratuitos o baratos y renegociado contratos con las compañías farmacéuticas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código