RELACIÓN BILATERAL

Recta final para TLC entre Panamá e Israel

El sector de tecnología israelí es el que más le interesa a Panamá. De concretarse el acuerdo, este sería el primer socio en Medio Oriente.
Algunas de las exportaciones panameñas en 2013 fueron: bilis de bovinos utilizadas para la preparación de productos farmacéuticos, suero fetal de bovino, maderas tropicales, desperdicios de plásticos. Algunas de las exportaciones panameñas en 2013 fueron: bilis de bovinos utilizadas para la preparación de productos farmacéuticos, suero fetal de bovino, maderas tropicales, desperdicios de plásticos.

Algunas de las exportaciones panameñas en 2013 fueron: bilis de bovinos utilizadas para la preparación de productos farmacéuticos, suero fetal de bovino, maderas tropicales, desperdicios de plásticos. Foto por: Archivo

Recta final para TLC entre Panamá e Israel Recta final para TLC entre Panamá e Israel

Recta final para TLC entre Panamá e Israel

La próxima semana, Panamá e Israel ampliarán las negociaciones para concretar su tratado de libre comercio (TLC), con el que ambos países buscan estimular una tímida relación comercial que favorece ampliamente al país de Medio Oriente.

En la cuarta ronda, que se realizará entre el 16 y 19 de este mes en Panamá, se abordarán las mesas técnicas en cuanto a acceso a mercados, reglas de origen, facilitación al comercio, cooperación, inversión, institucionales y defensa comercial.

“Estimamos que esta ronda se convierta en decisiva para la culminación del proceso, dado que los textos normativos están muy avanzados y resta llegar a acuerdos importantes en la negociación de productos y reglas de origen”, indicó el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

En los últimos seis años, las exportaciones panameñas hacia Israel superaron apenas el millón de dólares en conjunto. En 2008 y 2009 los envíos fueron nulos (ver tabla).

Mientras las cifras preliminares de 2014 -sin especificar fecha de registro- de la Contraloría revelan que ese año Panamá exportó $224, la importación de productos de Israel fue por $18.4 millones, un 80% más que los $10 millones de 2013.

El TLC, que se encuentra en negociación desde mayo de 2014, estrecharía aún más la relación entre ambos países, ya que desde el 6 de octubre de 2010 cuentan con Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial (Acec).

El objetivo de este era ampliar el marco de las relaciones comerciales, facilitando la promoción de bienes y servicios a través de regulaciones o preferencias en el intercambio de reglas de origen, inversiones, propiedad intelectual, entre otras.

tecnología de punta

Lo que más le interesa a Panamá de la relación con Israel es su mundialmente conocido sector tecnológico. Ya lo dijeron desde el Ministerio de Comercio e Industiras (Mici) y las cifras finales de intercambio en 2013 así lo demuestran.

En dicho año, las importaciones de Panamá se concentraron en dicho sector, sobre todo en maquinaria de procesamiento de datos, como emisión, recepción y transmisión.

Además, se compraron herbicidas, sistemas de paneles solares, antenas y reflectores, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y veterinaria, entre otros.

Por su parte, algunas de las exportaciones panameñas en 2013 fueron: bilis de bovinos utilizadas para la preparación de productos farmacéuticos, suero fetal de bovino, maderas tropicales, desperdicios de plásticos.

Algunos de los productos nacionales que podrían sacar mayor provecho del acuerdo, y que últimamente ha perdido volumen de ventas en sus mercados tradicionales son las frutas tropicales.

En 2010, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, el Gobierno adquirió un equipo de espionaje por $13.4 millones a la empresa M.L.M Protection. Meses después, la Embajada de Israel en Panamá subrayaría que la compra no se negoció entre Estado a Estado, sino entre el Gobierno panameño y la compañía.

“Todos los socios, grandes o pequeños, tienen una particularidad. En el caso de Israel nos llamó la atención el tema de la innovación tecnológica”, dijo en su momento Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales e Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), al cabo de la segunda ronda de negociaciones.

Una vez que se concrete el acuerdo, Israel, con 11 millones de personas, se convertirá en el primer socio que tendrá Panamá en Medio Oriente, siendo este el decimoquinto tratado que firmaría el istmo.

Para Israel, que en 2013 invirtió de manera directa en el país unos $24 millones, el gran atractivo de Panamá es su plataforma logística, que le serviría como punto de entrada para el mercado latinoamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código