SÉPTIMA RONDA DE NEGOCIACIONES

Recta final para pacto con Colombia

La OCDE considera importante que se alcance un acuerdo para facilitar el intercambio de información financiera entre ambos países.
En diciembre comenzará la revisión del Foro Global para verificar que Panamá intercambia información financiera. En diciembre comenzará la revisión del Foro Global para verificar que Panamá intercambia información financiera.
En diciembre comenzará la revisión del Foro Global para verificar que Panamá intercambia información financiera.

Hoy lunes comienza en Panamá la séptima ronda de negociación de un acuerdo para evitar la doble tributación y facilitar el intercambio de información financiera entre Panamá y Colombia.

El inicio de las conversaciones coincide con el vencimiento del plazo que se habían dado los dos países para sellar un acuerdo, pero según Gian Castillero, asesor de la Cancillería de Panamá, esto supone un consenso tácito para prolongar las conversaciones en la medida en que se está avanzando en la negociación.

Sería, por tanto, la segunda extensión de una fecha que se había fijado originalmente para el 30 de octubre de 2015 y que luego fue prorrogada dos meses.

Está previsto que la ronda se celebre durante toda la semana en las dependencias de la Cancillería de la República. Normalmente, el equipo negociador colombiano está compuesto por cinco o seis miembros, con representación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, la Cancillería colombiana y un grupo de asesores externos.

En las rondas anteriores se concretaron avances sustanciales en la parte técnica, aunque, según Castillero, hay decisiones políticas que se tienen que adoptar para terminar de sellar el pacto.

“En toda negociación donde las partes tienen expectativas contrarias, tiene que haber conversaciones para llegar a un acuerdo intermedio o para determinar que no lo hay. Ya estamos cerca de ese punto”, apuntó.

Castillero estimó que “podemos tener un 80% o 90% de avance, pero ese 10% o 20% que falta son las decisiones políticas que tienen importancia”.

Lo que se negocia es un acuerdo para evitar la doble imposición fiscal y facilitar el intercambio de información. Esta es una vieja aspiración de Colombia, que intenta de esta forma obtener información de los colombianos que tienen fondos en Panamá, con el objetivo de combatir la evasión fiscal.

El Gobierno de Panamá, a través de su presidente Juan Carlos Varela, manifestó el compromiso del país con el intercambio automático de información financiera -un nuevo estándar promovido por Estados Unidos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)- de forma bilateral.

Con Colombia, no obstante, se está negociando un acuerdo para intercambiar la información a requerimiento, como sucede con la mayoría de países con los que Panamá intercambia información. Esto significa que para que se produzca el intercambio de información, tiene que existir una investigación por parte de la autoridad fiscal colombiana y esta tiene que haber intentado obtener esa información con sus herramientas internas.

La negociación con Colombia se produce de manera paralela a los avances de Panamá en la revisión que la OCDE hace de los marcos legales para facilitar el intercambio de información.

En una reunión en Barbados a finales de octubre, el organismo avaló el marco legal panameño y aprobó el pase del país a una segunda etapa de revisión, en la que se analizará si el intercambio de información se produce de manera efectiva y satisfactoria para los socios de Panamá.

Castillero señaló que la segunda fase comenzaría este mes de diciembre. “El Foro Global sobre Transparencia enviará un cuestionario a los países con los que Panamá tiene acuerdos y les pregunta cómo ha sido la relación en la práctica. También le remiten un cuestionario a Panamá”.

Más adelante, durante el primer semestre del próximo año, llegaría al país un equipo del Foro Global para evaluar el cumplimiento de los acuerdos.

Siendo Colombia un socio comercial de Panamá y uno de los principales orígenes de los depósitos extranjeros en el centro bancario, la OCDE considera importante que se alcance un acuerdo para facilitar el intercambio de información financiera entre ambos países.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código