DESEMPLEO Y FALTA DE CRÉDITO, GRANDES LASTRES

Recuperación de la zona euro pierde ritmo

En los tres meses hasta septiembre, la economía combinada de los 17 países de la moneda única creció en un 0.1%.
Francia se está convirtiendo en un foco de preocupación dentro del bloque monetario. La OCDE sugiere que debe continuar con las reformas estructurales. Francia se está convirtiendo en un foco de preocupación dentro del bloque monetario. La OCDE sugiere que debe continuar con las reformas estructurales.
Francia se está convirtiendo en un foco de preocupación dentro del bloque monetario. La OCDE sugiere que debe continuar con las reformas estructurales.

La economía de la zona euro prácticamente se estancó en el tercer trimestre debido a una contracción en la actividad de Francia y una desaceleración en Alemania.

La economía europea de 9.5 millones de millones de euros ($12.8 millones de millones) salió de su más larga recesión en el trimestre anterior, pero un desempleo récord, la falta de confianza del consumidor y el anémico crédito bancario siguen impidiendo un repunte más sólido.

En los tres meses hasta septiembre, la economía combinada de los 17 países que comparten el euro creció en un 0.1%, menos a lo esperado. En el trimestre anterior, se expandió un 0.3%, en su primer avance en 18 meses.

El euro cayó a un mínimo de sesión tras la divulgación del dato. La economía francesa se contrajo en un 0.1% tras mostrar señales de reactivación en los tres meses anteriores.

Se esperaba que anotara un crecimiento trimestral de un 0.1% y ahora se ha contraído en tres de los últimos cuatro trimestres.

El crecimiento alemán, en tanto, se desaceleró a un avance del 0.3%, desde un robusto 0.7% en el segundo trimestre.

No obstante, la mayor economía europea claramente está en mucho mejor forma. Francia se está convirtiendo en un foco de preocupación dentro del bloque monetario.

El Banco de Francia pronostica que la economía del país se expandirá un 0.4% en el último trimestre del año, pero las reformas laboral y de pensiones del Gobierno son ampliamente consideradas como demasiado tímidas.

Un informe sobre competitividad francesa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, advirtió que está rezagada en comparación a otros países del sur de Europa que han recortado costos laborales y se han vuelto más eficientes. “Para reducir el lastre económico y el tiempo perdido, Francia necesita continuar con sus reformas estructurales”, comentó el jefe de la OCDE, Ángel Gurría. Será difícil que el Gobierno galo ignore ese informe, dado que fue encomendado por el presidente François Hollande.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código