Recurso permitiría el reintegro del rector

Víctor Luna. Víctor Luna.
Víctor Luna.

La Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de garantías presentado por el rector separado de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), Víctor Luna, acción que le permitiría asumir el cargo.

Luna fue separado del puesto en noviembre de 2014 por orden del Consejo Superior de la Umip, que preside la ministra de Educación, Marcela Paredes, tras las elecciones que se realizaron en ese centro de estudios el 16 de octubre de 2014.

En interpretaciones de los asesores legales de Luna, con la admisión del recurso en la Corte éste puede incorporarse a la rectoría de la Umip, puesto en el cual se nombró como rectora encargada a Fernanda Billard.

El Consejo Superior había separado del cargo a Luna porque el Comité Electoral Universitario de la Umip y demás autoridades habían desconocido lo dispuesto por el máximo órgano de decisión, que había dejado sin efecto la convocatoria a elecciones para rector y decanos. Luna salió electo en medio de cuestionamientos de los otros dos candidatos. Participaron como candidatos, además de Luna, los profesores Fulvia Garay y Roberto Pineda.

Después de ser separado, Luna presentó ante la Sala Tercera de la Corte un recurso contra la orden de no hacer del Consejo Superior.

Tras la decisión de la Corte, Luna se presentó el viernes para tomar el cargo, pero la rectora encargada se mantuvo en el puesto, informó una fuente. “Luna está dispuesto a pedir apoyo a la Policía para hacer cumplir la ley”, dijo el informante.

Luna salió electo en medio de denuncias de supuestas irregularidades. Garay y Pineda presentaron recursos contra los resultados de las elecciones, pero ambos fueron rechazados.

Las credenciales se le entregaron a Luna.

El Consejo Superior ha mostrado interés en que se llame nuevamente a elecciones, en las cuales participen todos los interesados. Los estudiantes han pedido que los procesos electorales no les afecten su formación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código