transmisión de data

Red de fibra óptica, subutilizada

Etesa pierde la oportunidad de hacer negocios con sus infraestructuras de fibra óptica, cuyos ingresos, parcialmente, deberían ir al Seguro Social.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) solo puede dedicarse a ofrecer los servicios de transmisión de energía desde las generadoras hasta las distribuidoras, sin comercializar otros negocios como el de las telecomunicaciones.

Cuando se construyeron los 400 kilómetros de la segunda línea de interconexión eléctrica de Etesa, que se extiende desde Chiriquí hasta Panamá, se decidió añadir un hilo de guarda con el cable de fibra óptica a lo largo del tendido para aprovechar la infraestructura y explotarla como medio de telecomunicaciones.

Teniendo en cuenta esta oportunidad, en 2005, cuando se aprobaron las modificaciones a la Ley 51 orgánica de la Caja de Seguro Social, se estableció que el 10% de los ingresos netos de las concesiones que el Estado otorgue en materia de fibra óptica instalada sobre la red de Etesa se destinaría al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS).

Sin embargo, esto no es posible de acuerdo con lo que establece la Ley 6 de 1997. Por el momento Etesa solo utiliza una parte de esta fibra para sus comunicaciones internas y el resto del “espacio” está ocioso.

Se conoció que ahora la empresa estatal promueve a lo interno del Gobierno cambios a la Ley 6, que regula el sector eléctrico en Panamá.

“La empresa solo comercializaría el 50% de los 12 pares de fibra óptica existentes. Es decir, 12 hebras”, informó un representante de la estatal Etesa.

Según los analistas, la comercialización de la fibra óptica generaría ingresos importantes, ya que puede ser alquilada por varias empresas de telecomunicaciones para el transporte de voz, data, telefonía e internet.

El proyecto de la fibra óptica, que presentaría el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, pretende crear una gran autopista de la información que se extenderá desde el sur de México hasta Panamá, y si se completa el proyecto de interconexión con Colombia, llegará hasta ese país.

Actualmente está en construcción la línea hasta México y se desarrollan los estudios para conectarse con Colombia, por lo que se cree que sería el momento ideal para que Etesa extienda sus posibilidades de generar más ingresos.

INGRESO ADICIONAL DE LA TRANSMISIÓN

400

kilómetros de extensión tiene la línea de transmisión entre Chiriquí y Panamá.

50%

de la fibra óptica de la línea de transmisión de Etesa sería comercializada.

5%

de los ingresos que genere el alquiler de la fibra óptica de Siepac se le entregarían a cada país de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código