GENERACIÓN ELÉCTRICA

Rediseñan tramo de línea eléctrica

La empresa generadora pidió un plazo adicional de cuatro meses para el inicio de operación comercial de la planta que utilizará gas natural.

Temas:

El proyecto Costa Norte tiene un 70% de avance e incluye un tanque de depósito de gas natural y la planta eléctrica con capacidad para 381 megavatios. Tomado de internet El proyecto Costa Norte tiene un 70% de avance e incluye un tanque de depósito de gas natural y la planta eléctrica con capacidad para 381 megavatios. Tomado de internet
El proyecto Costa Norte tiene un 70% de avance e incluye un tanque de depósito de gas natural y la planta eléctrica con capacidad para 381 megavatios. Tomado de internet

La planta de generación eléctrica Costa Norte de la empresa Gas Natural Atlántico, filial de AES y que utilizará gas natural, comenzará a funcionar en agosto de 2018 y no en abril como estaba contemplado originalmente en la resolución de la licencia definitiva, otorgada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Aunque el gerente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, afirmó que se trabaja para que el proyecto inicie operaciones entre mayo y julio de 2018, la empresa solicitó a la ASEP una prórroga para modificar el plazo de operación comercial.

La fecha original de entrada en funcionamiento del proyecto Costa Norte era 30 de abril de 2018.

“En este momento, entre planta y el tanque, hay un avance de 70%, pero sin considerar el tanque de almacenamiento de gas, lo que tiene que ver con la operación de la generadora eléctrica con un 90% de avance”, afirmó Bolinaga.

Entre las justificaciones se señala que luego de una revisión de la obra, la línea de transmisión debía ser diseñada por otra ruta distinta.

Según el trazado inicial, en la línea de transmisión de Costa Norte siete predios de propiedad del Grupo Waked resultaban afectados por el desarrollo de la línea de transmisión. Esto requirió que Gas Natural Atlántico iniciara un trámite especial con la OFAC (Office of Foreign Asset Control) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para permitir la negociación, construcción e inscripción de la servidumbre correspondiente.

Sin embargo, la compañía reconoció que ante un fallo y un tiempo de resolución incierto, era poco probable el acceso a los predios en un periodo oportuno. Por esto se buscó otro trazado que plantea un cambio en la ruta, que según la empresa no implica la presentación de un nuevo estudio ambiental.

Rediseñan tramo de línea eléctrica Expandir Imagen
Rediseñan tramo de línea eléctrica

De los siete predios afectados, uno de ellos corresponde a la construcción de la torre #46, que por requerimiento de servidumbre del Ministerio de Obras Públicas (MOP) resultó ubicada dentro de uno de los predios indicados, lo que ha afectado la aprobación final de todo el tramo comprendido entre las torres 38 y 50.

Consultado al respecto, Bolinaga confirmó que se hizo la solicitud a la OFAC, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

El proyecto de interconexión consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 230 kilovoltios, con una longitud total de 17 kilómetros y una subestación eléctrica que estará ubicada en Sabanitas, provincia de Colón, que servirá para transportar los 381 megavatios de capacidad de la planta de Costa Norte.

Según el proyecto original, la línea de transmisión iniciará en la subestación que se construirá en los predios de la planta termoeléctrica Costa Norte, en Telfers; hasta la nueva subestación a desarrollar como parte del proyecto, en el área de Sabanitas, punto hasta donde habrá recorrido 15 kilómetros.

A partir de la subestación de Sabanitas, se continuará una extensión de la línea de transmisión de 2 kilómetros para alcanzar el punto de conexión con la línea de alta tensión que viene de la subestación Santa Rita (actualmente en operación). La conexión tendrá lugar en el sector denominado Río Rita Arriba.

Sobre el retraso proyectado, Bolinaga dijo que hay un periodo de hasta tres meses adicionales a la fecha tope para inicio de operaciones, que se puede suplir comprando a otros productores de energía del mercado para cumplir con los contratos firmados con las distribuidoras y no afectar a los consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código