OPEP

Reducción beneficia a Pekín

En 2013, Arabia Saudí y Angola aportaron el 33% del petróleo que consumió la segunda mayor economía mundial.

Temas:

Demanda de crudo china ha estado estancada en los últimos 12 meses. Demanda de crudo china ha estado estancada en los últimos 12 meses.
Demanda de crudo china ha estado estancada en los últimos 12 meses.

No hace tanto, Arabia Saudí era tan importante para el suministro de petróleo de China como lo es para el resto del mundo.

En octubre de 2013, el reino tenía un 22% del total de las importaciones de crudo de China. En la actualidad, ha sido superado por Rusia, y tiene a Irak e Irán pisándole los talones.

Lo más probable es que esta dinámica se acelere como resultado de la reunión de la OPEP el miércoles. Casi todos los miembros del grupo han acordado recortar la producción en un 4.6% bastante uniforme por debajo de los niveles de referencia.

La excepción notoria ha sido Irán, a quien se permitirá aumentar la producción un 2.3%. La reducción de 300 mil barriles al día prometida por Rusia, que no es miembro de la OPEP, es probablemente un modesto 2.7% menos de los niveles actuales.

Si todo permanece como está, es probable que la tendencia china hacia una base más amplia de suministro de crudo se acelere. En 2013, Arabia Saudí y Angola juntas se encargaron del 33% de las importaciones del país.

La participación del reino en las importaciones en septiembre, de un 11.8%, fue la cifra más baja desde 2005; y el 8.5% de Angola del mes pasado, la cantidad más pequeña desde 2007.

Entretando, otros productores del Golfo se han puesto al día. Irak sobrepasó por poco tiempo al reino en septiembre, con 4.1 millones de toneladas métricas en exportaciones a China, en comparación con los 3.9 millones de Arabia Saudí.

Irán, con 3.3 millones de toneladas, no se quedó muy atrás. Esto son buenas noticias para Teherán, que se beneficiaría de una diversidad de consumidores, dado el riesgo de que una administración de Trump se las arregle para obstaculizar las exportaciones de petróleo a Europa, tal y como ha argumentado Julian Lee, de Gadfly.

El principal ganador, sin embargo, es Pekín. China ya está pasando el testigo a India en términos de crecimiento de la demanda. Su propia demanda aparente de petróleo ha estado estancada durante más de un año, e incluso esa medida probablemente esté apoyada en el abastecimiento gradual de las reservas estratégicas de petróleo del país.

Sin embargo, China sigue atenta a la estabilidad y diversidad de su suministro de materias primas. Una situación en la que Arabia Saudí y Angola se encargaban de más de un tercio de las importaciones de crudo dejaba la seguridad energética a merced de países extranjeros. Un mundo en el que Rusia e Irán se hagan con un poco más de poder en el mercado no es necesariamente mala para China, especialmente si es a costa de Riad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código