Brasil

Reducirán entrada de fertilizantes

Brasil, uno de los mayores productores agrícolas del mundo, ´no puede´ estar dependiendo en un 90% de la importación de potasio.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que una nueva explotación de potasio en la que trabaja la minera Vale va a ser “estratégica” para el país, para disminuir su dependencia del extranjero en fertilizantes.

Rousseff dijo que Brasil, uno de los mayores productores agrícolas del mundo, “no puede” continuar dependiendo en un 90% de la importación de potasio, una de las materias primas de los fertilizantes.

“Vamos a asegurar que la agricultura siga competitiva, que podamos ser más productivos, más competitivos y abaratar el costo de la producción para la mesa del pueblo y para no depender del mercado internacional”, dijo la mandataria en un discurso en el municipio de Rosario do Catete (Sergipe, nordeste).

La jefa de Estado también señaló que, al contribuir al aumentar la productividad de la agricultura, la producción de fertilizantes va a contribuir a que no se necesite “ampliar la explotación” de tierras en zonas hoy cubiertas por selvas tropicales.

Vale firmó un acuerdo con la petrolera estatal Petrobras para que prorrogue durante 30 años el arrendamiento de un terreno en Sergipe donde la compañía planea desarrollar el proyecto al que aludía Rousseff, una mina de carnalita, mineral del que se extrae el cloruro de potasio.

El cloruro de potasio, mezclado con fósforo y nitrógeno, da origen al fertilizante compuesto NPK, muy utilizado en la agricultura. El proyecto de carnalita, actualmente está en fase de desarrollo, previsiblemente entrará en operación en 2014 y va a producir 1.2 millón de toneladas anuales de potasio.

La compañía va a invertir cerca de 4 mil millones de dólares en el desarrollo de la mina, que va a generar 4 mil empleos directos en la fase de implementación y otros 700 puestos de trabajo para la operación del yacimiento.

Además de ese proyecto, Vale posee en el mismo terreno el yacimiento Taquari-Vassouras, donde produce 600 mil toneladas anuales de potasio extraído a partir de sales de silvita.

Vale opera esa mina desde 1992, año en el que arrendó el terreno de Petrobras, que descubrió el yacimiento en una exploración de petróleo. La importación de fertilizantes le costó a Brasil un desembolso de 9 mil 138 millones de dólares el año pasado y el consumo de potasio rondó los 4 millones de toneladas por año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código